En nuestra comunidad de propietarios se quiere instalar ascensores, por la estructura de nuestro edificio (construido en 1980) la única opción posible es desde el exterior y la opción que se propone es intalarlos desde fuera de manera que el acceso a los pisos sea por las actuales terrazas.
En mi caso sólo tengo una terraza que no es demasiado grande (unos 3 metros de larga), con lo cual perdería mas de la mitad de la misma, con la correspondiente alteración de mis condiciones de habitabilidad (pérdida de luz, renovación de cierres y ventanas, toldos, reja exterior, etc). Además del ruido del ascensor y el peligro de que desde fuera se acceda directamente a mi piso, a pesar de que por seguridad se tendría que colocar una puerta de acceso que imagino sería blindada). En el edificio en total habría que colocar 8 ascensores con sus correspondientes pasarelas de acceso a las terrazas, coste de instalación y mantenimiento, etc.
Hay una parte de los vecinos que además de una terraza principal disponen de una terrazilla-lavadero y el acceso sería por ellas (no les afectaría a la terraza principa)l y no les importa tanto la instalación de un ascensor exterior (son los que están a favor).
Los que estamos en mi caso, es decir nos quitarían media terraza (la única que tenemos), no estamos de acuerdo en que se instalen los ascensores de esa forma. La pregunta concreta es, ¿nos podemos negar a ello? ¿nos pueden obligar a ello aunque se haga una votación y la mayoría lo diga? ¿Es lícito que se nos pueda cortar una terraza por la mitad a pesar de queno demos permiso?. Dicen que nos pueden expropiar si ellos quieren y estamos preocupados al respecto.
En nuestra comunidad no hay personas con discapacidad mayores de 65 años aunque hay personas mayores de 70 años, pero ninguno hasta el momento lo ha solitado, esto viene por la propuesta de un vecino que no cumple esos requisitos y que está removiendo todo a nivel particular. Ha venido una empresa llamada por él y va a presentar en urbanismo un estudio de viabilidad porque habría que ocupar también suelo público en algunos casos, aún no se ha recibido respuesta. El administrador de la finca dice que el no se puede negar a que ningún vecino haga las gestiones que quiera por su cuenta, aunque el asunto aún no se ha tratado en junta de propietarios.
El caso es que estamos en la comunidad todos muy preocupados porque hay muchas discrepancias y este asunto nos va a echar a pelear a unos con otros.
En nuestra comunidad somos cinco escaleras independientes, y nos gustaría saber si se podría decidir que se colocaran los ascensores en unas si y en otras no, porque es posible que por ahí se encontrara alguna posible solución o acuerdo.
Bueno os ruego perdonéis la extensión de mi consulta, os agradezo vuestra atención y os felicito por el trabajo que hacéis y la ayuda que nos prestáis.