Hola a todos. Mi consulta:
en 2002 compré un piso de portería. En ese momento la nota simple me decía que no había carga alguna asociada a la vivienda y a finales de ese año se produjo la desafección y compraventa de la que sería mi casa durante varios años más. Puedo asegurar que nadie, ni el Notario, ni el administrador ni el señor del banco me advirtieron sobre lo que ocurre cuando se compra un piso de estas características.
La cuestión es que vendo mi casa y decide comprarla mi inquilino, que al hacer las gestiones pertinentes descubre, en la nota simple actual, que existen ‘varias hipotecas’ gravadas sobre mi propiedad. Después de muchas cábalas averiguo que en el proceso de la desafección se arrastran las cargas hipotecarias de los vecinos de la comunidad y que yo no puedo vender mi casa sin liberar esas cargas, solicitando a los respectivos bancos que certifiquen que están de acuerdo con la liberación (manda huevos, con perdón) e inscribiendo la liberación en el Registro de la Propiedad.
Además de pagar unos 2000€ a la gestoría que va a hacer los (complicadísimos) trámites, el plazo que me han dado es de 2 meses (horror de los horrores porque tengo fecha para comprar mi casa nueva en 2 meses). Insisto en que esta es la primera noticia que tengo de que esto era así.
Mi pregunta: ¿puedo reclamar los gastos a la Comunidad de Propietarios? El Notario falleció hace un par de años (ahora me siento culpable por las barbaridades dirigidas a su persona que he soltado por la boca en las últimas 48 horas), con lo cual no puedo ir contra él. ¿Alguien sabe cómo actuar en estos casos? Gracias por anticipado y perdón por el rollo.