Ayuda Acoso vecinal
¿Cómo puedo solucionar el acoso vecinal continuado?
2.481 lecturas | 4 respuestas
Hola buenos días, me llamo Jesús y vivo en una comunidad de vecinos de Alicante. Nos mudamos mi mujer y yo en diciembre del 2021 a casa de mi suegra ya que nos pidió que lo hiciéramos porque no se encontraba bien y no quería vivir sola. Mi mujer trabaja y yo me encargo de ella: le preparo el desayuno, le hago la comida e incluso a veces la cena si mi mujer todavía no ha llegado. Mi suegra tiene 85 años y tiene demencia. Se lo están valorando para poder acudir a Asuntos Sociales y que manden una persona unas horas todos los días.
Lo que voy a contar se qué es complicado pero solo os pido que no seáis duros conmigo puesto que lo que hago no es ilegal ni es delito.
Soy fumador de toda la vida, de tabaco claro por lo que en casa fumo todos los días. Durante el primer mes no pasó nada aún teniendo la ventana de la habitación cerrada. Todo comenzó a mediados de enero cuando empezé a oír golpes en el aseo de la vecina de al lado. Al principio no le di mucha importancia ya que además no coincidían con el momento en que fumaba. Los golpes en el baño fueron aumentando y se lo dije a mi mujer y ella me dijo que era normal que toda la vida habían sido así.
La cosa se fue complicando. El supuesto olor que les podía llegar solo era de la habitación de al lado, no de toda su casa por lo que constantemente iban a la habitación a oler y si había fumado golpe en el aseo. De ahí pasaron a arrastre de muebles a cualquier hora del día de la habitacion de al lado e incluso puñetazos en la pared, 12 de la noche, una, dos y tres de la mañana, les daba lo mismo.
Yo quise denunciar a la policía pero mi mujer me decía que no, que no les hiciera caso o incluso que contestará a sus golpes, cosa que no he hecho para no darles motivos para que me denunciará.
El tema se complica porque la vecina es la presidenta de la escalera por lo que no podía acudir a ella y poner una queja de lo que ella misma estaba haciendo.
En vista de que no conseguía nada, desde hace un mes aproximadamente empezó a llamar a la policía alegando que fumaba marihuana en la casa. Ahora tengo casi todas las noches a la policía bajo de mi ventana oliendo lo que sale por ella. Además suben a su casa para oler la habitación pero claro lo que huelen siempre es tabaco.
Como no conseguía nada, empezó la manipulación. Dos chicas de la misma escalera son las que limpian y hablo con ellas para poner una queja al administrador de fincas, aludiendo al olor de tabaco que salía de casa a la escalera y otros olores de la cocina. Pero no surtió efecto, el administrador vino y no tuvo que hacerles mucho caso ya que fumar en una vivienda privada es legal.
A todo esto hay que añadir que yo hacía todo lo posible para no molestar. Compre un purificador de aire, un ventilador, la ventana abierta para que saliera el olor y la puerta de la habitación casi cerrada para que no saliera el olor a la escalera, pero de nada ha servido.
Hace tres semanas empezaron los golpes del piso de arriba. Resulta que es la madre de una de las chicas que limpia la escalera y a la que había manipulado la presidenta.
Un hermano de esta chica, hijo de la vecina de arriba se vino una semana a vivir con ella y fue horrible tener que oír todos los ruidos y golpes por la noche. Viendo que tampoco conseguían nada, empezaron también a llamar a la policía con lo mismo: olor a marihuana. De nuevo la policía, bajo de mi ventana y subiendo a casa de la vecina a oler lo que fumaba.
Pero ahora viene lo más complicado y el miedo que tengo a esta situación. Resulta que en la puerta de entrada al edificio, se ponen todos los días unos chicos y otros no tan chicos a fumar porros. Todos los días, cantando, gritando, dando palmas hasta altas horas de la madrugada. De vez en cuando viene gente de otros barrios y hay gritos y peleas. De vez en cuando viene una patrulla, ellos se van y cuando la policía se va, ellos vuelven. Porque cuento esto, porque los hijos de la vecina de arriba son amigos de ellos, es más, el hijo muchas veces esta fumando porros con ellos.
Y ahora resulta que tengo a la policía vigilando y cuando no son ellos, son los que fuman porros. Además han tomado parte de la investigación porque ya les dicen a la policía a qué huele mi ventana: uno dijo a marihuana, otro a farlopa (cocaína) y otro a oro blanco (cocaína).
A esto hay que unirle que la hija de la vecina de arriba que vive enfrente de ella ha empezado a utilizar a sus dos hijos llevándolos a casa de su madre para así intentar que yo no fumara porque hay menores en el piso de arriba. Y también el hijo ha venido a vivir con su madre, mujer y dos hijos también.
Y ya he empezado a oírles a esta gente de abajo, que si me cogen me van a matar, que si tendrían que romper los cristales de la ventana y otras barbaridades.
A todo esto hay que unirle lo más importante y es que mi mujer no me cree. Bueno ayer tuve una conversación con ella y me dijo que si me creía pero ella casi nunca está porque está trabajando y cuando llega a casa se acuesta pronto. Ella no cree que la policía me este investigando, que los ruidos son normales y que todo lo que está pasando es una paranoia mía. Así que me siento solo ante esta situación, que ya llevo cuatro meses aguantando y que no tengo ni idea de que hacer. En abril llame a la policía local, para denunciar esto y la agente que me atendió me dijo que si lo estaba pasando mal que cambiará de habitación. Es decir, si están acosando a una chica, lo mejor que puede hacer es cambiar de piso así no le volverán a acosar más. Increíble!!!
En resumidas cuentas, varios vecinos y gente de la calle están acosando una casa donde vive una mujer dependiente y otra que es minusválido, que soy yo con un 34% de minusvalía reconocida.
Bueno, siento mucho haberme extendido pero necesitaba contarlo. No sé cuál es la solución, y dejar el tabaco no lo es, como dije al principio yo no cometo ningún delito, son los vecinos, que están cometiendo delitos de acoso vecinal continuado y denuncia falsa porque ellos saben perfectamente lo que fumo.
Gracias por escucharme. Un saludo a tod@s.