Ya reapareció
Las barreras arquitectónicas son aquellos obstáculos físicos que impiden que determinadas personas y colectivos puedan llegar, acceder o moverse en un entorno urbano, un edificio o una parte de él, generalmente el acceso.
Las barreras arquitectónicas son el tipo más común de barreras de accesibilidad porque están presentes en el medio físico y son las que más afectan a las personas.
Es un error pensar que las barreras arquitectónicas sólo afectan a personas mayores o con movilidad reducida. Lo cierto es que algunas de las barreras de accesibilidad, también impiden la libre movilidad de personas convalecientes por alguna operación o incluso a mujeres embarazadas.
En conclusión, las barreras arquitectónicas son obstáculos de diseño o de construcción, que impiden que determinadas personas puedan moverse, transitar, acceder, visitar o residir en un espacio o por un espacio concreto.
Tipo de barreras arquitectónicas en edificios
Podemos encontrar barreras arquitectónicas de muchos tipos. Un tramo de escaleras, un bordillo o un edificio sin ascensor, pueden ser un obstáculo insuperable para una persona mayor o con movilidad reducida. Estas son los tipos de barreras arquitectónicas en edificios:
Barreras de tipo infraestructura
Son las que encontramos en espacios públicos. Son, entre otros, aceras muy estrechas que impiden el paso de una o más personas, pero también en las que no cabe una silla de ruedas, farolas mal situadas, señales que ocupan las aceras y obstaculizan el paso, pavimentos irregulares o en mal estado, etc.
Barreras en edificios
Las barreras arquitectónicas que existen en edificios públicos o privados son aquellas que impiden el acceso a portales, edificios de varias plantas sin ascensor o que no disponen de rampas, espacios muy estrechos por los que no cabe una persona con muletas o en silla de ruedas.
Barreras de transporte público
Medios de transporte público como el autobús sin rampa, dársenas de autobuses y trenes en malas condiciones, accesos a metro sin ascensor en todas sus paradas, etc.
Para ver la magnitud del problema, tenemos que darnos cuenta de que muchas personas no salen a la calle por tener movilidad reducida y por no tener la autonomía necesaria para desplazarse.
Por lo espuesto y por lo que indica la ley, existe una obligación de su eliminación.
Y otro blogerono empeñado en no resaltar lo que usted toma por error, no confundiría lo que es la forma de contibuir, con su eliminación.
Y usted si lo confunde