¡Que confusión tan grande hay con esto!
Miren, si a ustedes les colocan aparatos para medir el consumo de calefacción en cada uno de los radiadores, es porque no hay posibilidad de independizar la instalación de su vivienda de la del resto.
Yo, como experto que me considero después haber tenido una carrera profesional en el sector, diseñando y manteniendo numerosas instalaciones importantes, puedo decir que lo más importante en este momento para reducir consumo no es la colocación de los repartidores de costes (técnicamente así se llaman a lo que ustedes consideran “contadores de calefacción “ que es lo que más o menos son), lo importante es que se coloquen válvulas de radiador “termostáticamente”, lo que le han colocado a usted.
Aunque usted diga que no las necesita, yo le aseguro que si. ¿Que se consigue con ello? pues una cosa muy sencilla, regular la temperatura de la estancia sin necesidad de abrir o cerrar el radiador, pero más importante aún, ¡sin abrir las ventanas! por exceso de calor. Repito que tengo experiencia en ello desde antes de esta normativa y le puedo asegurar que si no le ponen los contadores y solo le pusieran las válvulas termostáticamente, no solamente la instalación funcionaría mejor, llegando calor a sitios que anteriormente no llegaba en condiciones, si no que ahorrarían en combustible.
Así que mi consejo es que mantengan las válvulas, si le viene mal su pago, negocie una demora de él, y le aseguro que hacen una buena inversión con ello.
Otra cuestión muy diferente es que sean de un costo abusivo ( no son baratas) y que se aprovechen de estas circunstancias para enriquecerse ilegalmente. Entérense de los costes reales y de los que pretenden cobrarles por esto.
También decir que en instalaciones antiguas, como me imagino que es esta, es imprescindible realizar unas acciones complementarias en ellas. Tal vez cambio de la bomba de circulación y una limpieza química del interior de esta instalación. Esto ya no se haría desde las viviendas.