Cita:
La mayoría no, por supuesto, pero si digo 1/3, incluyendo colegiados y no colegiados, no me tildarán de alarmista.
Eso son unos cuantos millares. Personalmente diría que sí es una visión bastante alarmista. Una cosa es que ofrezcan mejores o peores servicios, y otra, como suele afirmarse con frecuencia, que sean unos aprovechados, corruptos, etc.
Como ya he afirmado en otras ocasiones, también se espera demasiado de los Administradores. Más de lo que pueden ofrecer por lo que se les paga. Hay Comunidades que, por el hecho de contratar a un Administrador y pagar 5-10 euros por vecino al mes, piensan que tienen a una persona (o una empresa) a su absoluta disposición en todo momento. Esperan que siempre esté disponible, e inmediatamente, para acudir a la finca, siempre tiene que estar disponible para atender una llamada, siempre tiene que tener la agenda libre por si la Comunidad quiere celebrar una reunión, nunca pueden estar de vacaciones, etc. etc.
Si hacen 4 números, verán que a ese precio, un Administrador de Fincas debe llevar decenas y decenas de Comunidades, para que salgan los números. Y siendo así, naturalmente, no puede dedicarles todo su tiempo a cada una de ellas. Administrar una Comunidad como nos gustaría a todos es una tarea que requiere de bastante tiempo y dedicación (no es únicamente llevar una sencilla contabilidad). Y tener a alguien dedicado el tiempo necesario tiene un coste que no se está dispuesto a pagar. Cuando buscamos Administrador, como muchas otras cosas, comparamos precios. Y entre uno que cueste 50 euros por vecino y mes, y otro que cueste 5, todos sabemos a quién vamos a elegir. Pero luego esperaremos del segundo que sea un mayordomo para la Comunidad.
Mire, por poner un ejemplo tonto, y bien reciente, de una Comunidad, que me acaba de venir a la cabeza (y podría contar muchas más anécdotas):
Un Presidente se enojó terriblemente con su Administrador porque no pasaba por la Comunidad para colgar la convocatoria en el tablón de anuncios. El Administrador le dijo que no podía pasarse por todas las Comunidades para colgar las convocatorias. Él las mandaba por correo electrónico (o postal, si lo preferían) y esperaba que el Presidente la colgara del tablón. No hubo forma de convencer al Presidente, que decía que él no tenía por qué asumir esa tarea. La pataleta fue de órdago.
¿A usted le parece serio? ¿Qué le cuesta al Presidente (o a algún otro vecino, si el Presidente no puede), que pasa a diario por el tablón, colgar la convocatoria? ¿Realmente tiene que ser el Administrador el que vaya de casa en casa, a kilómetros de distancia, colgando convocatorias? Bueno, eso podría tener un coste. Pero claro, entonces el Administrador es un aprovechado, porque pretende cobrar por algo que ya debería estar incluido.
Y habrá malos Administradores, por falta de profesionalidad, por desidia o por lo que sea. Y también los habrá que no son honrados. Por supuesto. Aún así, de ahí a que 1 de cada 3 meta la mano en la caja o sea un absoluto incompetente, hay un trecho.
Cita:
muchos propietarios acuden al colegio y permítase la expresión, con "" chorradas""
Algunos, quizá con “chorradas”, como usted dice, otros muchos con reclamaciones que quedan fuera del ámbito de competencias del Colegio (muchas más de las que, seguramente, piensa), como las económicas o las que se presentan en el Colegio cuando debería ser en el Juzgado.
Cita:
Pero si es verdad que no encuentran comprensión, ayuda ni solucción a los problemas importantes que denuncian, y si encuentran respuestas frias y vacuas de soluccion alguna, al problema expuesto.
Totalmente de acuerdo en que no se ofrece “comprensión” (por así decirlo), ni es la función del Colegio. Las respuestas vienen de un departamento jurídico, que valora las reclamaciones y responde a ellas desde el punto de vista legal, no psicológico/empático. Además, dado que multitud de reclamaciones rechazadas lo son por la misma causa, las respuestas están estandarizadas, por lo que aún son más asépticas. No deben buscar en el Colegio un hombro donde llorar o un teléfono de la esperanza (ruego disculpe el chascarrillo), sino una entidad profesional que, entre otras cosas, vela por el buen ejercicio de la profesión. ¿Verdad que las respuestas de otras instituciones son igual de “frías”? ¿Ha tenido usted contacto oficial con Juzgados, Ayuntamientos, Delegaciones de Hacienda, etc.etc.etc.? ¿Cómo valora sus respuestas?
Si una Comunidad de Propietarios presenta una reclamación en el Colegio asegurando que su Administrador les ha hecho perder 1.000 euros por una determinada mala gestión, un olvido, etc. y que reclaman ser indemnizados, el Colegio les va a responder que ese tipo de pretensión la tienen que llevar por la vía judicial. Y estará actuando correctamente, dado que esto no forma parte de sus atribuciones, por mucho que el ciudadano crea verse desatendido o tratado “con frialdad”.
Cita:
Poliplos, creo que esta en un error, yo ni me atreveria a acusarle de cobarde.
Quizá fue un error en mi interpretación. De ahí que le dijera que ni lo comprendía, ni lo compartía. La táctica del avestruz, generalmente, se asocia a un acto de cobardía por no querer enfrentarse a un peligro. Pero bueno, imagino que usted se refería únicamente al hecho de esconder la cabeza para no ver la realidad.