La carta podría ir en estos términos:
Sr. presidente y administrador de la comunidad situada en c/ ______n°____ de la Ciudad ______
Como propietaria del piso ____le comunicó, advierto y prevengo:
Ante la actuación llevada por usted y el presidente de la comunidad de cambiar la cerradura de la azotea, apoderándose de la llave y limitando su acceso, cosa que hemos tenido siempre como medida de seguridad para poder salir por ella en caso de incendio, necesidad, etc... le conminó a su de devolución lo antes posible a todos los propietarios que se lo exijan, habida cuenta que la azotea es un elemento común como dispone el arte 396 del C. Civil y por tanto, es propiedad de todos los propietarios en razón de su coeficiente estipulado en escritura pública de compraventa.
Usted cómo administrador no es nadie para cambiar la cerradura y apoderarse de la llave sin el consentimiento de la comunidad, ya que es una persona contratada para la administración de la comunidad, sin voz ni voto, aunque por su profesión sí se les admiten sugerencias y opiniones (pero no actuaciones dictatoriales) que nosotros los propietarios, deberemos analizar, consensuar y votar llegado el caso.
Sepa que de ocurrir alguna desgracia por no poder salir a ese recinto, tanto usted como el presidente serán responsables en aplicación del art 1.902 y 1.101 del C. Civil.
Por todo lo expuesto, le reitero mi petición de entregar la llave de acceso a todos los propietarios que la pidan, como es mi caso. Y sepa que, en caso de no hacerlo, me reservo el derecho de demanda contra usted y el presidente por el secuestro de esa llave, ya que sin ese acceso podríamos sufrir consecuencias trágicas en un momento de necesidad.
Firmado: Doña Margarita Ridruejos de Palma García.(Es un ejemplo evidentemente)
Fecha: lugar, día, mes y año.