Buenas tardes a todos.
Escribo por aquí para ver si alguien me puede ayudar antes de personarme en el Ayuntamiento.
Mi madre y yo llevamos 30 años viviendo en la misma casa (tengo 43 años, así que imaginad...). Es una casa en propiedad en el distrito de Salamanca, barrio Fuente del Berro, en Madrid, y aunque el edificio es antiguo (va a cumplir 100 años el año que viene), está en una zona bastante tranquila y es mi intención quedarme toda la vida en este piso.
La cosa es que el piso de encima de mí está alquilado desde hace bastantes años (de 10 a 20 años) y los caseros hicieron obra cuando aún vivían aquí, cambiando la distribución de algunas estancias de la casa. En concreto, cambiaron la distribución de la cocina, poniéndola justo encima del dormitorio de mi madre…con lo que eso conlleva con respecto a ruidos.
Mi madre siempre ha sido una persona muy comedida, nunca ha querido guerra con nadie e incluso cuando estos señores ponían lavadoras a las 4 de la madrugada (imaginad a esas horas el ruido del centrifugado justo encima de tu cabeza) nunca les dijo una palabra más alta que la otra… a diferencia de mí, que tengo mucho carácter. Además, al contrario que yo, ella siempre ha dormido bastante bien y el ruido nunca le ha afectado tanto como a mí.
Ahora la cosa ha cambiado porque mi madre padece de Alzheimer Severo, está en lista de espera para el ingreso en una residencia porque ya empieza a ser un peligro tanto para ella como para los demás… y yo soy hija única y heredera universal, por lo que estoy pensando en qué hacer con esta casa en un futuro. En concreto, qué hacer con los ruidos de los vecinos y el ver si aún habiendo pasado tanto tiempo desde que hicieron esa obra, puedo de alguna manera obligar al casero del piso de arriba a insonorizar su cocina, alegando ruidos. Tengo dos habitaciones en mi casa y la habitación de mi madre es interior, le llega menos ruido porque no da a la calle, es más grande… y en un futuro, cuando yo viva sola, me interesaría mucho el convertirla en la principal, pero si siempre voy a tener una cocina sin insonorizar encima, tendré que deshechar la idea.
Además de eso, mi techo es un techo de escayola que hace efecto tambor a la mínima que alguien en el piso de arriba pone un pie en el suelo, y cada dos por tres mi techo parece un hipódromo. He podido acceder a una fotografía del piso… y he visto el estado en el que se encuentra el suelo, que además es parqué. Os incluyo una fotografía… no sé si seré yo sola, pero podéis ver cómó está bastante abombado.
Ésa es una parte, pero he visto fotografías de otras partes del parqué y tiene partes que parecen haber sido tocadas por humedad, por lo que creo que el tremendo ruido que escucho cada vez que mueven algo es debido al pésimo estado del suelo. Y mi pregunta es: ¿habría alguna posibilidad de obligar al casero a arreglar o cambiar ese suelo? No creo que haya riesgo de que ocurra nada peligroso (me refiero a algún riesgo por la antigüedad del edificio), pero sí es una verdadera molestia y no sé si podría conseguir el estar un poco más tranquila en mi casa en un futuro.
Muchísimas gracias por adelantado.