Cuando no se cumple el quorum en una primera convocatoria de una reunión, generalmente se convoca una segunda sesión, que suele celebrarse de forma inmediata o en un plazo determinado, con los presentes como válidos para adoptar acuerdos, aunque esto depende de lo que establezcan los estatutos de la comunidad o la ley aplicable a su caso. Si no se menciona explícitamente en el acta que se convocará una segunda reunión, puede pedir que se realice una nueva convocatoria para resolver los puntos que requieren votación, o, en caso contrario, asegurarse de que las decisiones tomadas sean válidas conforme a la normativa vigente.
Respecto a los gastos realizados por la presidenta sin presentar factura, puede solicitar en la reunión o mediante un escrito formal que se aporten las facturas correspondientes a esos gastos. Toda compra o gasto significativo debería justificarse con documentos, especialmente si son superiores a mil euros. Si no se presentan, la comunidad podría negarse a aprobar esos gastos hasta que se justifiquen debidamente.
Sobre el coste de 180 euros por engrasar y apretar tornillos de un cierrapuertas, parece desproporcionado si lo compara con el precio de un nuevo cierrapuertas. En este caso, lo más recomendable sería pedir un desglose detallado del servicio prestado por parte de la administración o solicitar varios presupuestos para servicios similares a fin de comparar precios. Esto le permitirá cuestionar si la cantidad facturada es razonable o no. Si considera que los precios no son adecuados, puede proponer en la próxima reunión revisar los contratos de mantenimiento o buscar otros proveedores más económicos.
No es necesario “pagar y callar” si encuentra irregularidades. Es mejor que plantee las inquietudes de manera formal y solicite las justificaciones necesarias para proteger los intereses de la comunidad