1. ¿A quién beneficiará la nueva ley antiokupas?
Las leyes, por lo general, no son retroactivas. Esto significa que lo más seguro es que esta nueva normativa solo se aplique a los casos que ocurran después de que entre en vigor. Ahora bien, si en la ley se especifica que también afecta a ocupaciones en curso, podría beneficiar a quienes ya están sufriendo este problema. Pero ojo, esto depende de cómo se redacte finalmente y de lo que digan los que hacen las leyes.
De momento, los que ya están afectados tendrán que seguir esperando a que los juzgados, que están saturados hasta los topes, actúen con la normativa que tenemos ahora. Lo que todos esperamos es que, si esta reforma va para adelante, se pongan las pilas y agilicen de una vez el proceso, porque lo que no tiene sentido es que alguien entre en tu casa y tú tardes meses, incluso años, en recuperarla. ¡Eso es de locos!
2. ¿Puede revertirse esta reforma?
Aquí entramos en el terreno de los líos políticos. Lo que ha pasado es que se aprobó una enmienda en el Congreso que, por lo visto, algunos apoyaron por error. Ahora, hay partidos como Bildu que dicen que van a buscar la manera de corregirlo. Y, a ver, técnicamente eso es posible, porque se pueden hacer nuevas leyes para anular o cambiar lo que ya se aprobó. Así funciona el Parlamento.
Pero no es tan sencillo como decir “lo cambiamos y ya está”. Para que eso ocurra, necesitan que la mayoría de los diputados estén de acuerdo, y no hay que olvidar que el tema de la ocupación genera mucha presión social. A la gente le indigna, y con razón, que te puedan ocupar tu casa y encima te cueste la vida sacarlos. Así que, aunque puedan intentarlo, no tienen asegurado que les salga bien. Dependerá mucho de cómo esté el ambiente político y de lo que opinen los ciudadanos.
Conclusión
Lo que está claro es que esto no es cuestión de colores políticos ni de marear la perdiz. Lo que hace falta es sentido común y proteger a los propietarios que están sufriendo este problema. Ya va siendo hora de que los que legislan se pongan de acuerdo y hagan algo que funcione de verdad, porque las leyes están para defender a la gente honrada, no para que se aprovechen los que ocupan casas que no son suyas.