Buenas noches a todos.
Antes de nada, agradeceros de antemano las respuestas o consejos que me podáis aportar en el caso que os comento a continuación.
Previamente he realizado la búsqueda con el buscador, pero no he encontrado nada similar.
Recientemente, he adquirido un local en la capital de mi provincia, con la idea de cambiarle el uso a vivienda. Antes de realizar la compra, me informé en urbanismo y en la comunidad de propietarios. Urbanismo me comentó que cumplía todos los requisitos, a la espera del proyecto, etc. Y la comunidad, no tenía prohibición del cambio de uso en sus estatutos. El local tiene las típicas ventanas alargadas de 0,7x2 m, a una altura del suelo de unos 2 m. Estas ventanas dan a un patio posterior donde está el portal y un pequeño jardín. Le comenté al presidente que mi intención era solicitar el cambio de uso y aumentar el tamaño de las mismas, con el fin de poder hacer unas habitaciones decentes y cumplir los requisitos que me habían comentado en urbanismo. Observé que el otro local que tiene el edificio, el opuesto al comentado y que está destinado a oficinas, ya tenía las ventanas modificadas y con unas medidas que me eran viables (1,6x2 m). El vecino había dejado la misma anchura, pero las había bajado 90 cm. Para resolver mi petición, aunque aún no era propietario, la comunidad convocó una reunión extraordinaria donde asistieron pocos vecinos y la mayoría no veía con buenos ojos lo que estaba solicitando: igualar el tamaño de las ventanas del local contiguo. Alegaban que el vecino no pidió permiso en su día (hace más de 25 años) y que incluso se había atrevido a hacer una puerta de acceso al lado del portal. Yo les indiqué que sólo quería bajar las ventanas, nada de nuevos huecos/accesos, pero no atendieron a razones ni dieron otro motivo justificable a su negativa. Algunos vecinos me apoyaron, pero no fueron suficientes.
Aún con la negativa de la comunidad y tras pensarlo mucho, decidí comprar el local, pensando en un plan B, pero teniendo como primera opción el cambio de uso.
¿Me ha pasado esto por ir de buenas, de cara y por pedir permiso? ¿me he tirado piedras sobre mi mismo tejado?
Lo que veo es que hay un precedente (el local de al lado), no perjudico a ningún vecino, la reforma no afecta a nada estructural, estoy igualando la fachada (ahora un local tiene las ventanas grandes y el otro pequeñas), tendré el permiso del cambio de uso (lo que exige unas condiciones de cumplimiento). No sé si merece la pena arriesgarse e ir a juicio, lo único que me puede "penalizar" es la reunión convocada para pedir permiso, puede que el juez se agarre a este hecho y a que si el local de al lado lo hizo mal en su día (ya prescrito), yo no tengo por qué hacerlo también.
Otra opción posible, ya que soy propietario, es solicitar mantener la verticalidad, es decir, mantener la misma estructura que las ventanas de las plantas superiores, supongo que tengo el mismo derecho de tener las mismas ventanas que las demás viviendas.
Ventana del local derecho vs. ventana/s local izquierdo.
Saludos.