Volver al foro
velarde
velarde
05/01/2025 11:12

Elección de presidente

¿Cómo elegir al nuevo presidente de la comunidad de vecinos de forma equitativa?

84 lecturas | 6 respuestas

Hola. Somos una comunidad de 10 vecinos y se va a hacer cambio de presidente (llevo 12 años y creo que ya es hora de dar responsabilidades a otro). El problema es que 5 propietarios viven fuera y los tienen alquilados, por lo que somos 5 los que estamos presentes. Si le toca a un propietario no residente, entendemos que no es lo conveniente, ni para el propietario por vivir lejos, ni para la comunidad, porque no habría contacto. Algunos piensan que esos 5 deberían buscar alternativas o soluciones si les toca, no hacerlo siempre los mismos ( yo he estado 15 de los últimos 20), un par de ellos pensamos que el pesidente debe ser alguien que esté presente. Algunos de los no residentes, creen que es mejor poner administrador, pero les digo que esa cargo no exime de la elección de un presidente. Me gustaría algún consejo antes de hacer la reunión pertinente para ello. De entrada, no es una comunidad conflictiva, algo que se agradece (no hubiese estado tantoa años si así fuese). Obviamente todos quieren que siga, pero no me apetece. Si sale alguno no residente ¿qué solución se podría poner para hacerlo de la forma más equitativa y menos polémica posible?. Agradezco de antemano los comentarios de ayuda en este magnífico foro.

 
B
bolquirio
06/01/2025 22:03

A ver, vecino, doce años como presidente son más que suficientes para que hasta los santos le den la baja. Y si, además, ha hecho el trabajo sin líos, con una comunidad razonablemente tranquila, merece usted no un aplauso, sino un busto en el portal. Pero bueno, vamos al lío: el relevo.

El problema es el de siempre. De los diez propietarios, cinco viven allí, aguantando goteras, cuentas y reuniones, y los otros cinco están a lo suyo, alquilando pisos y ocupados en cualquier cosa menos en atender sus responsabilidades como vecinos. Pero claro, cuando se trata de pagar derramas o discutir por la cuota del administrador, ahí sí están pendientes, no vaya a ser que alguien gaste un euro más de lo que toca.

El cargo de presidente: que no se hagan los suecos

Según la Ley de Propiedad Horizontal, aquí no se libra ni el Tato. Que el artículo 13.2 lo dice claro: todos los propietarios están obligados a aceptar el cargo de presidente, salvo que el juez diga lo contrario. Y eso de vivir fuera no es excusa válida. ¿Qué significa esto? Que si les toca a los no residentes, a comerse el marrón. Eso sí, podrían buscarse un representante que esté allí, alguien que les haga el trabajo en su nombre. Porque lo que no puede ser es que siempre les toque a los mismos. Vamos, que ya está bien.

Turnos rotativos: repartir las miserias

Lo suyo sería un sistema de turnos. Que le toque a cada uno según corresponda, como el servicio militar. ¿Que uno vive fuera? Perfecto, que ponga a alguien de confianza a representarles. Pero el marrón lo cargan igual, y si no, que se inventen algo. Que a estas alturas no se puede seguir cargando el muerto a los de siempre.

La figura del administrador: que trabajen ellos

Si a algunos no residentes les incomoda el tema, hay una solución intermedia. Puede contratarse a un administrador con más funciones y menos miramientos. No elimina la figura del presidente, porque eso es obligatorio, pero reduce las tareas del pobre diablo al que le toque. Vamos, que el administrador hace todo el curro técnico y el presidente pone la firma y sonríe para la foto. Eso sí, el administrador cobra, y habrá que explicárselo bien a los que siempre lloran por las cuotas.

¿Un presidente residente? Más lógico que respirar

Otra idea, y bastante sensata, sería acordar entre todos que el presidente sea alguien que viva allí. Vamos, sentido común. Que si pasa algo, el presidente esté disponible y no haya que esperar a que vuelva de Cuenca o de Estocolmo. Esto no es excluir a los no residentes, es pura lógica. Además, si los no residentes quieren evitarse problemas, que se impliquen de otra manera: pagando un poco más, compensando a los que estén en primera línea.

El día de la reunión: mano izquierda y sin miedo

En la reunión, sea usted claro. Agradezca que lo quieran perpetuar en el cargo, pero que ya está bien. No es su misión salvar a la comunidad para siempre. Explique que no se trata de fastidiar a los no residentes, pero que tampoco pueden seguir dejando que otros les saquen las castañas del fuego. Plantee opciones: turnos, representaciones, compensaciones. Y, sobre todo, que quede claro que lo justo es repartir las responsabilidades, no cargárselas siempre al mismo.

 
carolinevega
carolinevega
06/01/2025 10:35
Y quien administra la mancomunidad?
 
velarde
velarde
05/01/2025 23:19
Muchas gracias ARV1, su comentario ha sido muy explícito y útil. Lo de la gratificación es algo que ya tenía en mente comentar a los vecinos antes de la reunión, para que lo lleven pensado. Lo d
el administrador es algo que nunca me ha convencido, por eso he estado tanto tiempo. Somos 3 bloques independientes pero con cosas en común y los otros dos tienen administradora y es un caos. Me parece un gasto absurdo siendo tan pocos vecinos. Con decir que cuando hay algún asunto común, acuden a mí, porque no se fían de la administradora...es difícil de entender, pero es tal cual.
 
carolinevega
carolinevega
05/01/2025 16:18
Una de las cosas que tienen en la próxima junta, es la forma de elejir presidente.
Por sirteo, por turno de altura, eximir a los que no viven.
Luego cuando tengan claro que es lo quieren, pueden ir ampliando el tema.
Ejemplo: el prudente consejo de arv1, de compensar economicamente al presidente
 
L
luismp
05/01/2025 12:44
Velarde, ¿Cuanto pagan de comunidad, y que gastos tienen?
 
ARV1
ARV1
05/01/2025 11:50
Usted expone un problema muy frecuente en las comunidades de vecinos. Nadie quiere ser presidente de la comunidad por los inconvenientes y también por las responsabilidades que conlleva, no olvide ésto último.
Usted lleva siendo presidente (supongo de forma gratuita) muchos años y nadie quiere coger éste toro, el cual lleva toreando usted (valga el símil taurino) más de una década. Usted está cansado, aunque lo saque a hombros en las juntas todos los años y quiere pasar el testigo a otro propietario y con razón. El problema es que le pueda tocar a un propietario que no viva en el bloque y por distancia no pueda atender la comunidad convenientemente. Vuestro razonamiento es sensato, pero la ley no hace distinción en ello, solo habla de propietarios, pero la junta es soberana y puede tomar decisiones (incluso al margen de la ley y sería legal salvo que algún propietario la impugnará en tiempo y forma,). Le digo esto porque quizás para apetecer tener ese cargo una subvención no estaría mal. No le digo que exija una remuneración para usted, sino una gratificación para cualquier presidente que quiera ejercerlo eficazmente. Evidentemente esto se ha de acordar en junta por mayoría simple, ya que conlleva gastos de administración. Es una solución que puede acomodar mejor llevar esa responsabilidad.
De lo del administrador, ya le digo que no cometan esa torpeza con los pocos propietarios que son. Los administradores crean más problemas que soluciones y gastos en muchos casos no necesarios para la comunidad pero si beneficios para el bolsillo de ellos. Éste foro contiene innumerables quejas de estos profesionales, aunque dicen que algunos hay bueno......
Espero haberle servido de ayuda.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2025 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal y Política de Privacidad  |  Política de cookies  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento