un poco de historia (a modo curiosidad)
¿Cuál es la historia de Parla y sus orígenes?
1.891 lecturas | 1 respuestas
Origen de la ciudad
Los primeros pobladores de Humanejos, pueblo carpetano, cuando decidieron dejar este pueblo, se dividieron en dos grupos. Unos crearon Humanes, otros viajaron hacia el Norte y crearon lo que hoy es Parla, sobre el llamado "Camino Real a Toledo". Su actividad, mayoritariamente agrícola, se beneficiaba de la abundancia de agua en los pozos. Abundaban los cultivos de trigo y cebada.
El nombre de Parla se cree que es derivado del latino padule, que da palus-paludis, que significa "laguna, pantano o estanque". En el término municipal de Parla había dos lagunas. La mayor estaba situada al norte, y otra al Oeste. Parla, como tal, es un vocablo latino muy reciente. De hecho, la primera noticia escrita relativa a este topónimo no aparece hasta el año 1.338, en un documento de Alfonso XI.
En el siglo XIV, se cede a Don Pedro Barroso del señorío de Malpica el pueblo de Parla. De esta forma, todos los impuestos que paguen los ciudadanos de este pueblo, los recaudará el señorío de Malpica. Del señorío de Malpica conserva Parla algunos de los motivos del actual escudo de la ciudad.
Dos siglos después, bajo el reinado de Felipe II, se lleva a cabo un intento de repoblar Humanejos, el pueblo que dio origen a Parla, y que había quedado despoblado. Intentos protagonizados por los vecinos de Parla, pero que, sin embargo, resultan inútiles. A ellos se les ofrece una exención de impuestos, y aceptan algunas familias. Sin embargo, aunque se construyen y recuperan algunas edificaciones, poco después se comprueba que Humanejos sigue sin habitantes: Los vecinos que habían aceptado el traslado seguían viviendo en Parla. En aquel momento, Parla contaba con unos 750 habitantes.
Cuando se construyó la variante de la N-401, que permitía circular en dirección a Toledo o Madrid, sin pasar por el centro de Parla, la investigación arqueológica previa descubrió unos restos que confirmaron la existencia de Humanejos durante la Edad de Hierro.
La Iglesia de La Asunción tenía como su mayor riqueza un retablo de don Juan de Borgoña, que desgraciadamente desapareció antes de 1.939. Su construcción original es del siglo XVI, de estilo gótico isabelino. Sin embargo, de aquella primitiva iglesia sólo se conserva el abside -la parte que aparece en primer plano en la imagen-, y una Pila Bautismal. El resto se construyó a principios del siglo XX.
La ermita actual de Nuestra Señora de la Soledad fue diseñada por Bartolomé Hurtado, aparejador mayor del Reino. En realidad reconstruyó una antigua ermita existente en el lugar. Según la leyenda, el agua del pozo, llamado del Calderillo, es milagrosa. Pozo que existe actualmente.
Parla en el siglo XX
Aunque parezca increíble, desde el siglo XVI hasta el XX, Parla sólo crece en unos 500 habitantes. Parla empieza a vivir su auténtica explosión demográfica en los años 60. Ocurre lo mismo que en el resto de la Comunidad de Madrid. Entre 1.961 y 1.970 llegan a la provincia madrileña más de 650.000 personas mayores de 10 años. Las provincias de origen son, sobre todo, Toledo, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Jaén y Córdoba. Los inmigrantes ocupan, como es lógico, los lugares en los que la vivienda es más barata. Parla es uno de los pueblos que, pese a estar a 20 kilómetros de Madrid, se ve afectado por la llegada de la inmigración gracias a su buena localización junto a la Carretera de Toledo.
En 1.960 fue demolido el viejo Ayuntamiento de Parla, y sobre él se levantó una nueva Casa Consistorial, de aspecto muy similar, aunque más sencillo. Se eliminaron los balcones de madera.
Diez años después cierran las Escuelas de la Villa de Parla. El edificio se encuentra en la calle Pinto, justo delante del Teatro Jaime Salom, una de las más recientes dotaciones culturales de la ciudad.
Parla pertenece a la llamada Comarca de Madrid. Sus fiestas oficiales son la de la Virgen de La Soledad, el 8 de Septiembre. En la actualidad se celebran además las llamadas "Fiestas del Agua", en el mes de Junio. La entrada de la red del Canal de Isabel II en la localidad fue recibido con gran alegría por los parleños, que dieron con los huesos del Alcalde en el pilón del municipio, al que luego bañaron en cava.
Según los datos de la Comunidad de Madrid, Parla tenía en 1.998 una población de 71.396 habitantes, lo que le otorga una densidad de 2.914,1 habitantes por kilómetro cuadrado. Su población universitaria era, en 1.996, de un 0,7%, y tenía 4.014 parados registrados en 1.999. Los datos económicos, como la renta familiar, le situaban entre los últimos puestos de la región.
El escudo de Parla
El escudo de Parla está partido. Primero en sinople, una avutarda de oro, manchada de sable. Se refiere a la antigua abundancia de avutardas en la zona donde se encuentra hoy Parla. Segundo, en oro, tres fajas de sinople, cuyo origen está basado en los Marqueses de Malpica, antiguos señores del lugar. El escudo se completa con una corona real cerrada..
Las armas fueron aprobadas por la Dirección General de la Administración Local, dependiente del Ministerio de la Gobernación, el 12 de Noviembre de 1.976.