Volver al foro
V
VANESSUKY
14/07/2004 14:53

Apartado: DECORACIÓN

¿Cómo crear diferentes ambientes en el salón?

13.059 lecturas | 14 respuestas
Hola chic@s!

Si conocéis truquitos de decoración... creo que estaría fenomenal ir colgándolos en el foro... ya hay que ir haciéndose a la idea de que tenemos una casita que llenar con cosillas! :-)

--------------------------

1 ) Cómo crear diferentes ambientes en el salón

El salón debe ser un espacio para relajarse y compartir el tiempo de ocio, leer, hacer labores, ver la tele, recibir a los amigos y, en muchos casos, comer. Conseguir distintos ambientes en un mismo cuarto no es difícil siguiendo unas sencillas pautas decorativas.

En primer lugar hay que considerar la forma del salón. En habitaciones con forma de L es más sencillo establecer tres ambientes diferentes que en cuartos espacios cuadrados o alargados, donde la tendencia natural es crear dos zonas.

La zona de estar
- Es mejor situarla en la parte más luminosa del salón, junto a las ventanas o la puerta de la terraza o jardín, pero sin bloquear la salida.
- Debe recibir abundante luz natural, ya que éste será el lugar que se elija para leer, para hacer labores o para descansar.
- Disponer los sofás preferentemente en forma de L. Si la estancia es muy grande se pueden situar en U.
- La alfombra y la mesa de centro deben estar a unos 70 cm de cada sofá.
- Es preferible instalar la televisión enfrentada a un sofá y de forma que no reciba la luz .
- Una lámpara a cada lado del sofá, sobre mesitas auxiliares, y otra situada en el techo, permiten definir el ambiente en las horas nocturnas.

La zona de comedor
- Lo más práctico es disponerla cerca de la puerta de la cocina o de la entrada al salón, para evitar largos desplazamientos con los alimentos.
- El tamaño de la mesa debe estar en función del espacio disponible y siempre es preferible un modelo con alas o con posibilidad de apertura en caso de muchos comensales, que otro que reste demasiado espacio.
- La forma también depende de las dimensiones. En salones grandes la mesa puede ser redonda, ovalada o rectangular. En habitaciones reducidas, especialmente con forma cuadrada, resultarán mejor las mesas redondas, situadas en uno de los ángulos.

La zona de lectura o trabajo
- Para conseguir una agradable zona de lectura o un pequeño rincón de trabajo es necesario colocar una butaca o chaise longue, una lámpara de pie dirigida hacia abajo y una mesita auxiliar.
- Disponer estos elementos, si es posible, junto a la puerta de la terraza o del jardín o en un ángulo bien iluminado.

Se puede conseguir un mini-despacho o zona de trabajo en un rincón del salón, contra una pared. Para ello hay que:
- Disponer una pequeña mesa de despacho, sobre la que situar el ordenador y una lámpara.
- Colocar una planta grande o un biombo situados delante. Así, se aislará visualmente la zona cuando se necesite más intimidad.
 
V
VANESSUKY
16/07/2004 13:48
AUNQUE NO ES EN NUESTRO CASO.... AHÍ VAN....

Las claves para decorar un loft
por Virginia Verdejo

Cada día está más de moda convertir un loft en una vivienda. Sin embargo, para habilitarlo es necesario tener presente algunos aspectos. Por lo tanto antes de lanzarte a comprar muebles y complementos, debes conocer algunas claves para decorarlo respetando el espíritu original de este espacio.

Los lofts son naves industriales, almacenes o talleres reformados para ser habitados. Este concepto de casa surgió en los años cincuenta en Estados Unidos. La escasez de viviendas convencionales en las zonas céntricas de ese país provocó que se vendiera cualquier espacio disponible, especialmente a profesionales del arte, de la decoración, de la moda o de la fotografía.

Para conseguir el aspecto loft no es necesario disponer de cientos de metros. Se puede recrear el espíritu original del loft con unas dimensiones más reducidas, siempre que se tengan claros algunos aspectos decorativos.

Características de los lofts
Además del carácter industrial, hay otros elementos estructurales que definen un loft:
• Estancias abiertas: pocas paredes interiores y los compartimentos imprescindibles, como el cuarto de baño.
• Techos altos: se respeta la altura original de la nave o almacén, aunque se puede sacar un altillo en alguna zona.
• Grandes ventanales: si es posible, se conservan los originales, en todo caso, siempre se busca la abundancia de luz natural.
• Instalaciones a la vista: tuberías, canalizaciones y conductos de aire acondicionado o calefacción por la superficie constituyen un valor añadido.
• Sobriedad en la decoración: debe primar la funcionalidad sobre la decoración, por lo que se eligen los muebles básicos, de líneas ligeras.

La decoración, un aspecto definitivo
Recrear un verdadero loft en un piso moderno no es sencillo, ya que las instalaciones y elementos estructurales son diferentes a los que se utilizaban antes. Por eso, con la decoración se consigue el espíritu industrial. Estas son las claves para acertar:
• Paredes: es preferible recuperar las originales, especialmente si son de piedra o ladrillo,
o intentar, al menos, conservar alguna. Si hay que revocarlas de nuevo, se puede optar
por el cemento visto o la pintura a la cal, que proporciona un aspecto más inacabado y por lo tanto dota al loft de una mayor amplitud. En cuanto a colores es mejor elegir blancos o grises, pero se puede aportar una nota espectacular pintando una sola pared de un color intenso y brillante, como negro, rojo o azul cobalto. Las paredes interiores que no sean imprescindibles se pueden sustituir por paneles deslizantes.
• Elementos estructurales: deben conservarse todas las columnas a la vista, mejor si son de hierro sin pintar o de madera. Nunca se recurrirá a falsos techos, y si los originales son de bovedillas o rasillón, se mantendrán vistos. Si se conservan los antiguos radiadores, estufas o conducciones de aire acondicionado, no deben camuflarse.
• Suelo: lo ideal es recuperar el pavimento original, especialmente si es de madera o de barro cocido. Si no es posible, lo adecuado es instalar una tarima de lamas anchas y largas o recurrir al suelo continuo de cemento teñido. En un loft nunca quedan bien las baldosas de gres o el parqué convencional.
• Cocina: se sitúa en un mismo ambiente que el salón, el comedor e, incluso, que la zona de trabajo. Los muebles apropiados son los modulares independientes, en forma de isla central, con acabado metálico. Los accesorios pueden combinar el acero inoxidable y el cristal.
• Mobiliario: de líneas sencillas, estética limpia y ordenada. Los sofás más apropiados son de cuero negro o de tejidos lisos, en colores neutros, nunca con tapicerías estampadas. El resto de muebles deben ser de madera, hierro o acero inoxidable, con alguna concesión al plástico. Pocos adornos y objetos decorativos, en todo caso, alguna pieza muy especial en un lugar destacado.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 0 (2008)
  • 8 (2009)
    © 2002-2025 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 C/ Roger de Lluria, 50 - P.1 08009 Barcelona
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal y Política de Privacidad  |  Política de cookies  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter