Hola a todos,
especialmente a "aglo" y "carlur" porque sois los que planteais las dudas acerca de subrogación sí o no. Subrogarse tiene la gran ventaja de que, en lugar de tener gastos de notaría por dos actos jurídicos documentados, uno la compraventa y otro la constitución de hipoteca sobre la vivienda, se hace todo en el mismo acto y en la misma escritura, con el importante ahorro en gastos notariales que ello conlleva. Además -aunque esto depende de la hipoteca alternativa que busque cada uno-, normalmente debería tener menos comisiones. Y no tienes que pagar una tasación (en torno a 180 euros).
La desventaja, la que todos estaréis pensando: las condiciones suelen ser peores que en muchas hipotecas que se anuncian (léase ING, Uno-e, Patagon, Oficina Directa del Pastor, eBankinter, y la mejor de todas ahora mismo, la Hipoteca Joven II de Caja Navarra), y en teoría no son negociables ; esto es porque al firmar la promotora con la entidad financiera su préstamo hipotecario promotor, junto con sus propias condiciones ya se establecen las de futura subrogación para compradores. Digo en teoría porque en esta vida casi todo es negociable, es cuestión de ponerse firmes, sobre todo teniendo en cuenta que a las entidades les interesa ("nos" interesa, yo trabajo en una) muchísimo las subrogaciones, supone un montón de clientes nuevos a los que se vincula con todo tipo de productos y sin esfuerzo comercial por captarlos.
Otros puntos importantes: EL REDONDEO ES ILEGAL, SIN MATICES. Segundo: digan lo que digan en Caja Navarra, por ley las subrogaciones son automáticas, la entidad no puede negarse a conceder al comprador el préstamo, por lo que en teoría no sería necesaria toda esa documentación que nos han solicitado (nóminas, IRPF, vida laboral, etc) para "el estudio de la operación". Os pondré exactamente qué ley es.
Dicho todo esto, y para no seguir extendiéndome, en mi opinión lo más cómodo y barato en un primer momento es la subrogación (y lo digo incluso teniendo condiciones especiales de empleada en mi banco), al fin y al cabo, para llevarte la hipoteca a otro banco siempre hay tiempo (yo misma veo operaciones de este tipo a menudo), sólo es imprescindible que te mejore las condiciones y te salga rentable (por los gastos).
Espero haber despejado alguna incógnita, y mis disculpas por haberme enrollado tanto.
Saludos