Izquierda Unida exige al Partido Popular que asuma sus responsabilidades por las nuevas pistas de Barajas
En las últimas semanas se ha producido un incremento de vuelos procedentes de Barajas sobre el municipio de Torrejón. Izquierda Unida ya denunció durante la inauguración de las nuevas pistas el disparate que suponía aquello. La coalición de izquierdas fue el único partido que por coherencia no acudió al acto de inauguración. Ahora, Izquierda Unida en Torrejón de Ardoz recordará en el Pleno Municipal el papel que ha jugado el Partido Popular, promotor del nuevo aeropuerto, y gran responsable junto con el actual Gobierno socialista de la situación que sufren los vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz.
Izquierda Unida fue el único partido con representación parlamentaria en Madrid que no acudió a la inauguración de la cuarta y quinta pista del aeropuerto de Barajas. La organización política consideró entonces que la puesta en marcha de aquellas pistas no era una buena noticia ni para los ciudadanos y las ciudadanas de Torrejón, ni para Madrid. En el municipio torrejonero, Izquierda Unida ya denunció la situación en el año 99.
La Coordinadora de Izquierda Unida, Marian Alonso, fue muy clara "es una barbaridad irracional que para que las compañías aéreas se ahorren los gastos de embarque o facturación que se producirían al tener dos aeropuertos en Madrid, se perjudique seriamente y a diario a una población de 800.000 personas, que son las que están afectadas por la huella de Barajas. Y estamos hablando de 800.000 personas en Madrid sobre una población de 6.000.000. Incomprensible." A la hora de valorar las responsabilidades, Alonso declaró "el Partido Popular no puede olvidar la foto de la inauguración de Barajas, donde aparecieron Aguirre y Gallardón junto al Presidente del Gobierno. En esos días, hubo una acalorada discusión por conseguir el tanto del nuevo aeropuerto. El Partido Popular fue el promotor de aquella barbaridad, y el Partido Socialista que ahora gobierna es responsable de la mala gestión que está afectando a los vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz." Alonso afirmó "queremos denunciar además la hipocresía del Partido Popular con respecto a este asunto. Han sido varios los municipios afectados que han solicitado amparo ante el Gobierno de la Comunidad de Madrid y ellos se han negado. Cada cual debe asumir sus responsabilidades, y el Partido Popular en Torrejón no es una excepción porque ha hecho un uso partidista de esta cuestión como demuestra la moción que ahora presenta a Pleno Municipal".
Alonso apostó "por seguir trabajando sobre este tema. Vigilando que se cumple la declaración de impacto ambiental, que los vuelos no se salen las rutas establecidas, así como continuar pidiendo el cierre nocturno del aeropuerto y un uso racional del mismo. Sobre el tema de la contaminación acústica Izquierda Unida recordará al Ministerio de Medio Ambiente el compromiso que adquirió con IU de plantear una mesa a cinco (Ayuntamiento, Comunidad, Ministerio de Defensa, Ministerio de Fomento y Ministerio de Medio Ambiente)" Izquierda Unida enviará una pregunta a los miembros de la Comisión de Seguimiento, ya que sospecha que AENA no ha instalado en Torrejón un medidor de ruidos .