Hola a tod@s, somos propietarios de una vivienda de la Promoción Cristina Sur. Estamos leyendo a diario los foros y nos preocupa bastante el tema de la entrega, la hipoteca, etc.
Como la mayoría de vosotros nos encontramos en una situación bastante complicada y tampoco estamos seguros de que nos vayan a conceder la hipoteca. Cierto es que hemos pagado todas las letras y tenemos algún dinero ahorrado, pero con la subida del I.V.A y demás gastos de gestión no llegamos. Además uno de nosotros se ha quedado en el paro con lo que el contexto de la situación no es nada halagüeño.
Estamos atónitos frente a la inmensa cantidad de gente que quiere dejar el piso. Y, en parte, lo entendemos. Conste que no pretendemos juzgar la decisión de nadie, pero parece que, a tenor de como funcionan éstas cosas, estamos tomando un camino equivocado.
Evidentemente siempre hay gente que, por circunstancias, decide abandonar la promoción. Pero imaginamos que ese no será el caso de la mayoría, como tampoco es el nuestro. Queremos lo que en su día compramos y lo que hemos estado esperando con ilusión durante tres años y medio,(sabemos de gente que aún ha esperado más), y ahora, por circunstancias ajenas a todos nosotros la cosa se complica y nos van a dar sopas con honda.
Por otro lado también es cierto que la constructora está dejando bastante que desear. Llamas y nunca están, hablas con Ciudad Real para concertar una cita y no recibes noticia alguna. ¡¡Ni nos avisaron de que el piso piloto podía visitarse!!...de vergüenza, vamos. Creemos que es porque se huelen el pastel, claro.
Pues a nosotros nos gustaría proponer algo a tod@s aquell@s cooperativistas que se encuentren en nuestra situación:
En otro momento de la historia, si no te concedían la hipoteca o si querías vender tu participación, más o menos sucedía lo siguiente: la constructora ponía el piso a la venta y retenía tu dinero hasta que alguien se decidiera a comprarlo. Entonces el nuevo socio cooperativista te daba lo que tu previamente habías aportado y tú, con tus cuentas saldadas, le cedías amablemente tu participación.
Dada ésta situación y sabiendo la constructora que tenía todos sus pisos vendidos no importaba mucho que unos cuantos socios quisieran dejar su piso...total, lo iba a comprar otro.
Creemos que, hoy por hoy, no habrá otro que compre la participación y, (aviso para el constructor), tal y como está el mercado, NADIE LO VA A COMPRAR AL PRECIO QUE LO COMPRAMOS LOS COOPERATIVISTAS EN SU DÍA. Por qué? pues porque no lo vale, porque nunca lo ha valido y porque aquí se ha hecho mucho dinerito vendiendo y jugando con las ilusiones de la gente.
Por otro lado, y estudiando otros casos, si al final son más los que no pueden hacerse cargo de la compra de la vivienda,(por las razones que sean), que los que si son viables, ¿Creeis que nos van a devolver el dinero de forma tan fácil y rápida? Nosotros creemos que NO. Aunque lo llevemos por vía judicial. Ese dinero se devolverá, si, pero no ahora que es cuando lo necesitamos. Y como ejemplo ahí tenéis a los que esperan cobrar del FOGASA.
Creemos que, por ambas partes, debe haber acuerdo. Nosotros pensamos que el contrato debería modificarse y los pisos deberían reducir su valor adecuándolo a los actuales precios del mercado. De este modo es posible que aquellos de nosotros que deseemos adquirir nuestra vivienda podamos hacerlo con alguna garantía. Pensamos que lo que un constructor y un banco quieren es que todo el capital que han invertido les rente. La única forma de hacerlo en este caso es vendiendo pisos. Y de ningún modo lo van a poder llevar a cabo con los precios que tenían antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria. Nadie lo comprará. Por tanto nosotros nos quedamos sin piso porque no nos conceden la hipoteca y sin el dinero ya aportado porque nuestra participación no se vende, Proponemos por tanto que, dado que entendemos que si quiere vender la promoción tendrá que reducir el precio de las viviendas, esa reducción nos la haga a todos los cooperativistas que hemos aportado dinero y esfuerzo y que no queremos dejar nuestra vivienda, (aunque la situación actual hoy por hoy nos obligue a ello). Quizá así sea más fácil para todos, tanto para aquellos que desean deshacerse de su participación como para aquellos que deseamos tener nuestra vivienda en Cristina Sur.
Saludos a todos.
v.alegria82@gmail.com