Esta nuestra comunidad
¿Cómo influyen los grupos comunitarios en las decisiones de la asamblea?
1.149 lecturas | 5 respuestas
Existen 4 grupos definidos en nuestra comunidad y en base a estos se gobierna y se aprueban los distintos puntos de las asambleas, no importa el asunto a tratar, lo que decide el grupo se lleva hasta el final, sin importar sus consecuencias. Los grupos o tribus comunitarias son los siguientes:
- El primero y mas numeroso es el “no somos nadie”, está formado por los vecinos que pasan olímpicamente de su comunidad, les da igual lo que se haga o no, no bajan a las asambleas, no utilizan las zonas comunes, casi no se relacionan con el resto. A pesar de esto son los que mas influyen en la comunidad, su pasotismo gana por mayoría y por tanto en la comunidad gana el pasotismo, mejor no hacer nada o que lo hagan otros.
- El segundo grupo es el de “los que bajan”, es un grupo amplio, son los que hacen uso de todas las zonas comunes, incluso de los baños, casi todas las actividades las organizan ellos, claro que son ellos las que las disfrutan, sus opiniones varían de un miembro a otro, no siempre se ponen de acuerdo, su falta de acuerdo hace que no influyan en las decisiones de las asambleas, aunque siempre suelen estar presentes. En este grupo existen otros subgrupos: los de los niños, que por eso bajan, los de los altillos, que suelen ponerse de acuerdo entre ellos, los amistosos, que bajan para relacionarse con sus vecinos, en este segundo grupo estarían incluidos algunos de los que forman el siguiente grupo, pero por su influencia e importancia forman el tercer grupo.
- El tercer grupo, “los de la cooperativa”, este grupo no es nada numeroso pero tiene gran protagonismo, en casi todas las asambleas se habla de ellos, aunque no esté en el orden del día. Se reúnen, establecen sus estrategias, van, vienen, aparecen desaparecen, se apoyan, a algunos los convencen, a otros no,… Aunque últimamente están un poco apagados, a la expectativa, prefieren ir pasando desapercibidos, y el resto de vecinos se resignan y prefieren no recordar mas sus actuaciones, para unos buenas para algunos no tanto. El caso es que muchos vecinos los ven como si fueran la panacea, lo que ellos dicen se sigue a pies juntillas, claro son “los de la cooperativa”, ellos tienen que saber, su influencia sigue estando ahí. Los vecinos sin criterio definido les apoyan, es lo mas cómodo, para que pensar.
- El cuarto grupo, los del “pirindolo”, estos son los mas graciosos de observar, son pocos, pero son los que mas guerra dan. Casi no hacen uso de las instalaciones, solo se relacionan entre ellos y son dirigidos por su líder, o mas que dirigidos son mandados, el resto del grupo no tienen opinión, nunca le llevan la contraria a su líder y le apoyan aunque no entiendan nada de lo que dice, podría decirse que le temen, no sin razón, los demás están totalmente anulados. Pueden influir, o mas bien puede influir en otros miembros de la comunidad, pero no porque convenza sino porque asusta. Un día opina blanco y el resto lo razona convenientemente, al día siguiente opina negro y el resto cambia tambien de opinión sin ningún tipo de criterio. El líder siempre tiene razón, no se te ocurra llevarle la contraria (es el mas fuerte de la comunidad). Lo gracioso de este grupo son los espectáculos que organizan en las asambleas, y fuera de ellas, es como una función de teatro, todos actúan de acuerdo a un plan. Hay vecinos que bajan a las asambleas solo para asistir al espectáculo y después se van.
Saludos