Dvdch, yo también le escribí a Óscar y obtuve una respuesta similar a la que te dio a ti. Me dice que no se puede hacer el edificio a nuestro gusto para adaptarnos a los edificios colindantes. Pero otra de las cosas que me comentó es que el edificio se bajó 20 cm más sobre los planos que nos facilitaron en el anteproyecto (obligado por la Comunidad de Madrid), y que yo recuerde, nadie nos informó de eso.
También le pregunté por la diferencia que existía entre las infografías del proyecto y la realidad, y me contestó que las infografías se hacen para que se pueda apreciar la fachada del edificio, y que no se suelen incluir en las mismas los edificios próximos (de los terrenos no dice nada). Vamos, que si nos fiamos de los dibujos del anteproyecto, pueden poner tranquilamente una central nuclear, un crematorio o un vertedero al lado de nuestro edificio (ironic mode), y no decirnos ni pío. Espero que al menos no esté situado sobre un cementerio.
Al igual que a ti, me dice que en enero se celebrará una nueva asamblea que contará con la presencia del arquitecto y donde nos informará de todas las modificaciones que ha sufrido el proyecto (da a entender que hay más) además de ver si es necesario instalar el centro transformador del que se habló en la anterior convocatoria. También nos ofrecerán unas infografías actualizadas (espero acordarme de que sólo hay que fijarse en la fachada, y el resto del dibujo es simplemente relleno) y se elegirán los suelos de baño y cocina, así como se presentará el menú de mejoras opcional.
Yo creo que muchas de estos asuntos se podían haber previsto antes de comenzar las obras (contando que llevamos un retraso de casi un año en la ejecución del proyecto por la paralización en la concesión de licencias), y que al menos podrían habernos informado de todas las modificaciones que ya sabían de antemano que iban a tener que implementarse. La compra de una vivienda es una actividad que lleva asociada una gran inversión monetaria y este tipo de información puede ser determinante a la hora de tomar una decisión. Y estoy de acuerdo contigo, a veces pienso que al igual que nuestros “amados” vecinos del otro edificio se nos ha ocultado información.