Yo los he puesto en la cocina, porque no quería cortina, y como la ventana llega hasta el techo era imposible poner otra cosa.
Aún no los he lavado, pero respecto a los estores con varilla es mas sencillo, ya que simplemente hay que quitar el peso de la parte inferior y meterlos en la lavadora. He tenido estores con varilla, que no podían quitarse sin descoser, y los tenía que lavar a mano en la bañera, con lo cual nunca estaban limpios del todo. Respecto a uno sin varilla no creo que haya diferencia, salvo que es mas sencillo de desmontar, ya que no tienes que quitar las cuerdas.
Ten en cuenta si tus ventanas son correderas o abatibles. Lo ideal para un panel japonés es que sean correderas. Si son abatibles, ten en cuenta el recorrido de la ventana y el ancho que debería tener cada panel, para poder abrir la ventana sin problemas.
Yo tengo dos hojas abatibles y una fija en el centro. Nos han puesto tres paneles que se desplazan en las dos direcciones, con lo que se pueden abrir las dos hojas simultáneamente sin dificultad.
A mi me gusta como han quedado, y son bastante cómodos de mover.
Respecto al sitio, yo creo que los hacen en cualquier tienda, y como llevan la tela justa salen mas baratos que una cortina.