adquisición de una secadora
> De los tipos de secadora existentes en el mercado, armario o tambor, la última logra un secado más uniforme y proporciona una mejor preparación de la ropa para el planchado.
> Existen dos tipos de secadoras: las secadoras por condensación y las secadoras por evacuación. La diferencia entre ambas es la forma en la que expulsan la humedad contenida en la ropa.
> La lavadora secadora es otra opción que se caracteriza por disponer en un único aparato las funciones de secado y lavado. Este modelo posee la limitación de no poder secar de una sola vez la carga completa del ciclo de lavado.
> El etiquetado energético es obligatorio en las secadoras, por lo tanto, le servirá para comparar dos modelos similares de diferentes marcas y comprobar cuál de ellos es más eficiente. Recuerde que las que posean etiqueta A pueden tener un consumo hasta un 50% inferior al consumo medio de las secadoras del mercado.
clasificación de las secadoras
Las secadoras se pueden clasificar atendiendo a diferentes características:
Por el modo de carga: carga frontal o carga superior.
Por el modo de evacuación de la humedad: evacuación o condensación.
> Las secadoras por condensación realizan el secado mediante la eliminación de la humedad de la ropa condensando el agua que pueda contener. La condensación se produce al hacer pasar el aire húmedo a través de un serpentín que puede ser refrigerado por agua o por aire a través de un ventilador.
La evacuación del agua se puede realizar directamente a un desagüe o en un cubeto que habrá de ser vaciado cuando se encuentre lleno.
> La secadora por evacuación realiza el secado de la ropa mediante la eliminación de la humedad evacuando el agua de esta en forma de aire húmedo al exterior. Precisa de estar instalada en un lugar bien ventilado o disponer de una salida de aire al exterior a través de un tubo.
> Las lavadoras secadoras incorporan en un mismo aparato las funciones de secado y lavado de la ropa.
> Las secadoras funcionan manteniendo la ropa flotando en el interior de un tambor giratorio, haciendo pasar aire caliente a través de ella, con lo cual se consigue evaporar el agua contenida en la ropa. Este aire, después de pasar por la ropa, pasa por un filtro que atrapa las pelusas que se desprenden de la ropa durante el secado. Al término del ciclo de secado, la ropa se enfría por un período corto haciendo circular aire frío.
¿Cómo utilizar la secadora de forma eficiente?
> Aproveche la energía directa del sol para secar la ropa cuando sea posible, es la forma más barata de secar la ropa.
> Deberá colocar la secadora en un lugar seco, bien ventilado o si es en un lugar cerrado se debe conectar con un tubo de salida al exterior.
> Se conseguirá un mejor secado en la secadora cuanto más centrifugada salga la ropa de la lavadora, además de producir un ahorro. Es recomendable agrupar la ropa por prendas según el tipo de tejido, antes de introducirlo en la secadora, para así utilizar ciclos adecuados a cada grupo de prendas semejantes..
> Llene por completo la secadora, si necesita secar poca ropa ajuste el nivel de temperatura y tiempo de secado. No sobrecargue la secadora, necesitará más tiempo para secar la ropa y además no será eficiente.
> Evite utilizar la secadora cuando no se encuentre a plena carga, pero tampoco lo haga con la secadora sobrecargada.
> No seque las toallas y la ropa de algodón más pesada en las mismas cargas de secado que la ropa ligera. No seque su ropa excesivamente.
> Utilice los programas automáticos de detección de humedad de la ropa para el funcionamiento de la secadora ; son más exactos y eficientes que los programas manuales.
> Use el ciclo de enfriamiento progresivo para que la ropa termine de secarse con el calor residual de la secadora.
> En el caso de que tenga contratada la tarifa nocturna en su vivienda adquiera una lavadora que posea temporizador para su puesta en funcionamiento, de esta forma podrá poner en marcha la lavadora cuando el precio de la electricidad le sale más barato.
mantenimiento de la secadora
> Limpie siempre el filtro de la secadora después de terminar de secar la ropa, mejorará la circulación del aire y evitará posibles accidentes.
> Inspeccione periódicamente el orificio de ventilación de la secadora para asegurarse de que no esté obstruido. Esto ahorra energía y puede prevenir de un incendio.
> Para evitar el óxido en las partes metálicas de la secadora saque la ropa cuando haya terminado el ciclo de secado.
> Chequee que no existan pérdidas de calor o fugas en la secadora, juntas, en la puerta, …
consumo de secadoras
El consumo de energía de los aparatos lavadora secadora se puede descomponer en el consumo durante el lavado y el consumo durante el secado. Considerando un aparato lavadora-secadora de clase energética C y clase de eficiencia en el lavado A, el consumo eléctrico por cada ciclo de lavado sería de 1,05 kWh, y el de lavado+secado de 4,65 kWh. El consumo de agua para el lavado sería de 49 litros. El mayor consumo eléctrico que se produce durante el lavado es el que corresponde a la resistencia para el calentamiento del agua, en el caso del secado es la generación del aire caliente que absorberá la humedad de la ropa.
El consumo eléctrico de una secadora de evacuación con una capacidad de carga de 6 kg en el caso de que la ropa sea algodón o de 3 kg para ropa delicada, es de 4,00 kWh por cada ciclo de secado, considerando una temperatura de funcionamiento de 60ºC. Las características del aparato serían una clase energética C, por lo tanto se puede considerar que el consumo medio de las secadoras de evacuación es de 4,4 kWh por cada ciclo de secado.
En el caso de una secadora por condensación , de características similares: clase energética C, capacidad de secado 6 kg de ropa de algodón o 3 kg de ropa delicada, con carga frontal, el consumo eléctrico es de 4,35 kWh por cada ciclo de secado. La duración de este ciclo de secado es de aproximadamente 130 minutos.