Existen distintas alternativas para renovar los suelos de una vivienda.
En relación a tu consulta una de ellas consiste en colocar baldosas de cerámica de colocación en seco. Consiste en una baldosa cerámica con una base machihembrada de polímero adherida.
Este sistema está ideado para renovar el suelo de interiores o exteriores sin excesiva obra. Estas cerámicas en seco se pueden colocar sobre un pavimento ya existente siempre y cuando la superficie esté perfectamente nivelada y sin ningún tipo de irregularidades.
Particularmente no soy nada partidario de colocar un suelo cerámico sobre una superficie de madera, ya que la cerámica se coloca con cemento cola y la madera absorbería la humedad generada por el agua del cemento cola. En consecuencia dicha humedad podría estropear dicha madera.
Hay que tener en cuenta que la madera es un material “vivo”, es sensible a la humedad y a los cambios de temperatura, y muy probablemente, en comparación con una cerámica, responderá de distinta manera ante esos cambios por los distintos coeficientes de dilatación que tienen los dos materiales.
El mercado ha evolucionado de manera importante en lo que a materiales técnicos de agarre se refiere. No hay que olvidar que todas las cerámicas de los expositores están colocadas sobre tableros de madera, pero una cosa es un expositor y otra muy distinta un pavimento de tránsito. De hecho la gran mayoría de expositores se colocan con siliconas, cola de carpintero o ceras calientes.
Llegado el caso de finalmente colocar la cerámica sobre la madera habría que prestar especial atención de que dicha madera estuviera libre de polvo, grasa, cera o barniz ya que estas “capas” dificultarían una correcta adherencia de los materiales de agarre.
Particularmente te recomendaría que levantaras el parquet existente ya que son pocos los metros cuadrados de la vivienda.
Espero haberte ayudado. Un saludo
(si no te importa voy a hacer un copia pega de la consulta)