Hola, en primer lugar, has tomado una sabia elección al dejarte aconsejar por un profesional...que siempre sabrá más que tu en esas cosas.
En segundo lugar, (sin ver la construcción), hay que separar lo que es el ruido, en dos tipos (principalmente), 1)ruido por impacto y 2)ruido aereo.
El primero se transmite a través de los elementos constructivos, como son los forjados, las vigas y pilares (elementos rígidos), que en una construcción, para abaratar costes se suelen compartir entre las distintas viviendas de un bloque de viviendas. Para aislarte de ese ruido es necesario separarte de ellos, es decir; elevar el solado para que no toque directamente sobre el forjado que estas compartiendo con tu vecino de arriba y/o abajo, mediante una capa elástica intermedia que elimine la vibración. Ocurre lo mismo con los pilares y vigas que compartes con los vecinos, te debes separar de ellos mediante la colocación de una capa elástica y posteriormente acabarlo con una placa de cartón-yeso (pladur).
El segundo tipo de ruido (aereo) es más fácil aislarte de él, ya que tan solo hay que poner elementos de mucha masa entre el foco emisor y el receptor, (un aislante acústico muy bueno es el plomo, tanto para ruido aéreo como por impacto, en los locales de música se suele utilizar para evitar que salga el ruido al exterior). Para una vivienda resulta más barato utilizar un conglomerado de espumas de distinta densidad (marca Copopren), pegados sobre el soporte y luego pegado cobre ellas las placas de pladur...OJO!!! nunca utilizar perfiles metálicos para atornillar las placas sobre ellos...ya que transmitirían las ondas a través de ellos, se han de pegar con pegamento, tanto las planchas de copopren sobre el muro, como las placas de pladur sobre el copopren.
Además, has de tener en cuenta que existe un posible transmisor de ruido entre viviendas, que es la cámara de aire de la fachada, que en construcciones antiguas y de mala calidad no se separaba desde una vivienda a otra, provocando que por ella se pase el ruido, y aunque gastes el dinero en poner un asilante en el muro, resulta que la mayoría del ruido te pasa por la cámara de aire.
La solución para este último problema es picar en la unión del tabique con la fachada e investigar si existe este hueco libre o no. En caso de que exista, se debería hablar con el vecino para avisar de que vas a cerrar esa via de ruido...y de paso preguntarle si esta dispuesto a colaborar con el costo de esta parte de la obra, a lo cual se podría negar perfectamente.
Espero haberte ayudado.
Si tienes dudas puedes contactarme.
Héctor Ruiz.
Arquitecto.