Rivercas,
creo que es importante aclarar algunas cosas, porque efectivamente mucha gente al igual que tú, cree que la famosa cláusula de servidumbre aérea que NOS COLÓ EL AYTO. nos quita el derecho a protestar.
En primer lugar ninguna cláusula puede obligarnos a renuciar a nuestro derecho, igual al de cualquier otro ciudadano, a velar por nuestra salud y exigir una calidad de vida que se está viendo seriamente perjudicada por el ruido que tenemos que soportar. Ruido que supera los 80 dB (en la cláusula pone 60 dB). El truco está en que Aena mide el ruido promedio, es decir el ruido que provoca un avión, lo promedia entre todo el tiempo que no están pasando aviones.
Por otra parte el Plan Urbanístico de DV se aprobó en 2001. Es posterior, por lo tanto, al decreto de
la comunidad de Madrid de 1999 referente al ruido que dice: "en aquellas
zonas que a la entrada en vigor de este Decreto se prevean nuevos
desarrollos urbanísticos nigún emisor acústico, podrá producir ruidos que
hagan que el nivel de emisión al ambiente exterior sobrepase los valores
límite de LAeq 55 dB (día) y 45 dB (noche) para zonas de uso residencial".
Por tanto el Ayto. (con el visto bueno de la Comunidad de Madrid), haciendo caso omiso de este decreto, introdujo la cláusula de los 60 dB, que según lo expuesto anteriormente sería ilegal o al menos denunciable, ya que con ella se están vulnerando claramente nuestros derechos. Pero es que además, en el Plan Urbanístico, no se exige a las promotoras/constructoras ningún tipo de aislamiento acústico especial, como si se está haciendo, por ejemplo, con Fresno Norte.
Creo que estos son motivos suficientes para plantearse que tenemos que luchar por algo que los políticos a los que pagamos no han querido o no han sabido defender.
Pero si no te parecen suficientes, debería preocuparte también el incumplimiento de rutas, que utilizando lo que AENA llama dispersión lateral, desvía los aviones hacia DV o el problema de SEGURIDAD que supone que nos sobrevuelen a baja altura más de 300 aviones diarios en la maniobra más delicada, que es la de despegue, y además haciendo un giro que la hace aún más peligrosa.
Por otro lo lado, está también la contaminación atmosférica que suponen los sobrevuelos.
Por todo lo expuesto anteriormente, yo como ciudadana de este municipio, me siento engañada y agraviada por este Ayto. y tengo derecho también a denunciar las actuaciones irregulares de AENA y desde luego la cláusula no va a hacer que me quede parada.
Siento haberme enrollado, pero creo que es importante que tengamos toda la información y que cuando alguien justifique esta situación con la cláusula, podamos dar argumentos que no nos puedan rebatir.
Gracias.