Yo creo que cuando se contrata una obra, con unas mediciones y unas calidades estipuladas, y con un precio cerrado, eso va a misa, por lo que no creo que sea culpa de LAR en este caso (y mira que ISO es mucho más santo de mi devoción, especialmente por las personas que nos están atendiendo).
SI ISO contrata una obra con unas calidades que dicen "tantas ventanas de aluminio con vidrio climalit", eso es lo que tiene que poner. Si luego ISO, para ganar más, compra el aluminio por un lado y el cristal por otro es que son así de cutres (como LAR), y me parecería perfectamente lógico que si le ofrece a LAR como mejora con sobrecoste el que las ventanas se monten en un único sitio, LAR diga que no, y que se atengan a lo firmado, y así con todo.
Otro ejemplo: las puertas interiores: Si en la memoria de calidades dice que tienen que ser de madera chapadas en roble, pues eso es lo que han puesto. ISO habrá mostrado a LAR distintas variantes con distinstos precios, y LAR se ha tirado a la más barata, que es una cutrería. Pero es que ISO también se ha buscado un catálogo de puertas de calidad cutre, también para ganar más lógicamente.
El problema es que todos quieren ganar mucho, unos cobrando caro y cogiendo a la constructora más barata, y otros tirado los precios para coger la obra. Luego pasa lo que pasa, que te ponen puertas de papel, ventanas donde se despega la albardilla, etc, etc. Pero no es culpa solo de LAR, será de ambos, o de cómo está montado el sistema.
Hay que entenderlo, tanto LAR como ISO se trata de empresas pequeñitas con muchos problemas en su cuenta de resultados. ¡Pobres!. Al fin y al cabo qué es para nosotros pagar unos pocos de cientos de miles de € a cambio de las calidades que nos han dado. Lo importante es que ellos puedan subsistir modestamente como hasta ahora.
Menos mal que la Ley nos protege. Podemos dormir tranquilos.