Buenas tardes a todos:
Intentaré resumir las novedades de las que me he ido enterando a lo largo del día de hoy:
Vemusa formalizó un préstamo promotor con el BBVA para financiar la compra del solar y posterior construcción de los edificios. Eso es algo que ya sabíamos todos... Sin embargo, las relaciones entre BBVA y Vemusa se rompieron a principios de septiembre por motivos que no vienen al caso... El paso siguiente fue que BBVA recibió del BSCH una oferta vinculante para subrogarse al préstamo promotor que pesa sobre el edificio, lo cual es algo económicamente ineficiente por dos motivos:
- El préstamo está próximo a vencer (cuando compremos nuestros pisos, se cancelará), con lo que renegociar con otro banco nuevos diferenciales no tiene sentido, dado lo poco que queda para el vencimiento.
- Subrogarse a otro banco le supondrá a Vemusa no sólo pagar la comisión de cancelación del préstamo con BBVA (o comisión de subrogación), sino que le sucederá lo mismo el día que venda los pisos y cancele el préstamo con el BSCH.
Dicho esto, y en base a lo totalmente inusual de la operación, y al hecho de que muchos de los que habían decidido subrogarse con BBVA ya tienen abiertas cuentas, seguros, planes de pensiones, tarjetas, nóminas, ... con esa oficina de BBVA, desde el banco se intentó negociar con Vemusa para dejar llegar la operación al final, hasta que nos subrogásemos, y así cancelar el préstamo y punto.
Sin embargo, a Vemusa poco le importa marear a los clientes cambiándoles de banco, y ha decidido cancelar el préstamo con BBVA a mediados de octubre. A partir de ahí, desconozco cuales serán sus pasos: si subrogarán con el BSCH, o si cada uno tendrá que buscarse la vida por su cuenta. Lo que si me consta es la voluntad de BBVA de facilitar en la medida de lo posible que la gente que ya había decidido subrogarse, se mantenga con el banco, aunque sea mejorando las condiciones, ya que ellos son los primeros que les toca aguantar el chaparrón.
Con lo cual, a día de hoy, lo que está claro es que la promoción en sí no tiene mayor problema que todo el papeleo administrativo que se pueda derivar de todos estos vaivenes bancarios, y el tiempo que ello pueda suponer. Como sabeis, los pisos están ya hechos, ya no queda maquinaria en la promoción, y al margen de los fallos que pueda haber, los pisos ya están acabados. Ya sólo queda, por tanto, la licencia de primera ocupación y la escritura de la división horizontal de la hipoteca (que es donde creo que se puede demorar más el tema).
Si alguien sabe algo más a este respecto, o habla con Vemusa (porque yo ya paso, ya que no me fío de su palabra), que nos lo haga saber. Saludos.