Hola a todos.
Después de vivir mi infierno personal con los halógenos os cuento:
Sólamente lo he intentado en el hall (piso de 1 dormitorio) al parecer el techo es de pladur y hay unas guias metálicas de 3-5 cm situadas en el medio. En mi caso, el hall hace forma de L, y la viga metálica también, por lo que si medís e intentáis situar el halógeno en el centro EXACTO váis a encontraros con esta viga metálica.
Yo, que me encontré con ésto una vez hecho el agujero con el taladro de corona, no me ha quedado más remedio que poner unos plafones (eso sí, muy chulos) en el lugar donde están los agujeros y la estructura metálica.
En fin...una solución que se me ocurre, aparte de no poner halógenos es evitar en lo posible el CENTRO EXACTO. Un halógeno típico requiere una circunferencia de entre 70-80 mm de diámetro, por lo que si ponéis el centro de la corona unos 5 o 6 centímetros alejado del centro (a su derecha o izquierda) posiblemente no tengáis mayores problemas y como dicen en otro post, no se nota demasiado.
Un amigo mio me dijo que estas barras recorren el centro de los techos porque es la mejor manera de asegurar la sujección de la estructura y que, generalmente hay que jugar a poner los halógenos fuera del centro.
Respecto del tema aire acondicionado (en el pasillo que lleva del salón al dormitorio) no os puedo ayudar: he decidido poner plafones halógenos. Los hay muy, muy bonitos, alumbran igual de bien y te quitas de problemas...
Ánimo y suerte!