Os cuento lo que sé yo sobre la cuenta de Caja España.
La cuenta está a nombre de los gestores y de la cooperativa indistintamente. Esto quiere decir que:
-Puede sacar dinero cualquiera de los titulares sin consentimiento del otro (se puede sacar dinero sin que lo aprobemos en Asamblea).
-Para cambiar las características de la cuenta: cancelarla, cambiar, añadir o eliminar titulares, etc., hace falta la firma de todos los titulares, es decir, la firma de los gestores, y la aprobación en Asamblea por parte de la cooperativa.
En teoría la cuenta está bloqueada, es decir, no se puede sacar dinero de ella si no es con el consentimiento de una aseguradora que responda de nuestras cantidades. Para cambiar esta "característica" de la cuenta, haría falta la aprobación de la Asamblea y la firma de los gestores. Ahora bien, Caja España no reconoce la existencia de cuentas "bloqueadas", sino que es un "invento" particular del director de la sucursal de Coslada. Esto quiere decir que si se sacase dinero sin permiso de la Asamblea o de una aseguradora, no podríamos reclamar a Caja España. Por lo tanto, con lo único que contamos es con la palabra (naturalmente se niega a decirlo por escrito) del director de la sucursal de que él no va a permitir que se saque un céntimo de la cuenta de no ser con el aval de una aseguradora o con la aprobación de la Asamblea (este segundo caso sería, por ejemplo, para cambiar la cuenta de banco o para devolver dinero a un socio que se dé de baja).
Yo en su momento confié en la palabra del director de Caja España de Coslada, y lo sigo haciendo. Pero no tendremos verdadera seguridad (ante un juez no tenemos ninguna) mientras no tengamos seguro, así que debemos exigirlo cuanto antes.