Hola Franycarmen,
1) La única experiencia conocida de los gestores es una cooperativa de chalets en Coslada llamada "La colina". Nadie parece conocerla o saber de gente que haya estado metida en ella.
2) Lo del aval es sospechoso, pero solo hasta cierto punto. Hay un montón de cooperativas en nuestra misma situación. Verás, hay cooperativas que están respaldadas por una empresa o banco fuerte (por ejemplo sé de una gestionada por Caja Madrid a la que solo pueden acceder sus empleados) o por sindicatos... En estas cooperativas hay una lista de espera, pagas una cuota de 10 o 20 € y según se vaya comprando terreno van llamando a la gente por orden. Como el terreno está comprado con anterioridad, tienes todos los papeles y avales en regla. El problema es que sueles tener que esperar dos o tres años hasta que te llaman y mientras tanto pagar cuotas anuales (cierto, muy bajas), además no sabes con anterioridad dónde van a comprar los terrenos, por lo que puede darse el caso de que no te interese una determinada promoción y tengas que esperar otro par de años a otra. Además, suelen estar restringidas a socios, empleados... Por otra parte están las cooperativas formadas por una gestora que empieza a captar socios y reunir dinero para poder constituirse y comprar terrenos. En este caso no hay un respaldo previo, con lo cual todo se hace más a ciegas: al principio no hay nada seguro, ni terrenos, ni aval para el dinero... Éste es nuestro caso. Suelen salir bien, pero hay que confiar mucho en la "honradez" de los gestores.
3)El que los terrenos no estén registrados no significa que no nos pertenezcan si media un contrato de compra-venta legal. De esta forma la cooperativa se ahorra el dinero que hay que pagar en el registro. El problema aparece porque si esos terrenos van a figurar como aval, bien en hipotecas, bien en seguros, el banco o aseguradora correspondiente va a exigir que estén registrados. Es decir, que sea como sea vamos a tener que registrarlos y pagarlo, tanto si se hace ahora como si es dentro de unos meses.
Un saludo