Hola Luis,
hace mucho tiempo que dejé de pensar en el foro como medio para resolver los problemas de la cooperativa, pero las últimas intervenciones que has tenido han hecho que me decida a enviarte mi respuesta también por este medio.
Si te parece vamos a dejar unas cuantas cosas claras:
1) Tú has ido al registro de la propiedad, al de cooperativas y a otro montón de sitios no porque te interese la cooperativa, sino porque tenías miedo por tu dinero. Al igual que tú fuimos otros muchos socios, preocupados porque la cooperativa estuviese "limpia". Si a la cooperativa le iba bien, a tu dinero también. Luego se demostró que bajo la fachada había un montón de mierda.
2) Tú estuviste en el comité de seguimiento, junto con otras 30 personas pero... ¿recuerdas lo que hiciste en cuanto empezamos a destapar el pastel? Porque yo aún me acuerdo muy bien de cierta conversación que tuvimos, tú y yo sentados delante de la puerta del antiguo local una semana antes de la asamblea en que entró el neuvo consejo rector en la que me decías que no creías que fuera a salir adelante. Lo siguiente que supe de tí era que habías pedido la baja. No me voy a meter en tu situación personal, no me importa. Te aseguro que no es peor que la de otra gente que se ha separado, que se ha tenido que mudar de ciudad o al que le han detectado graves enfermedades.
3) El consejo rector siempre ha intentado, en la medida de lo posible, facilitar las cosas a los socios. Te explicamos que no podíamos aceptarte la baja hasta que no se compraran los terrenos y no estuviese clara la dirección que iba a tomar la cooperativa, pero en atención a tu situación personal "entendimos" que dejases de realizar las aportaciones mensuales. Te recuerdo que hasta que la baja no está aceptada sigues siendo socio de pleno derecho, con lo cual tienes también obligación de estar al corriente de tus pagos. No puedes exigir todos los derechos para tí y negar tus obligaciones. Quisiste "echarle" el muerto a otra gente y tuvimos la consideración de reunirnos con ellos y explicarles cuál era la situación de la cooperativa. Puede que no te guste oirlo, pero la realidad es que aceptar nuevos socios durante el verano pasado era, por nuestra parte, un fraude. No teníamos proyecto de futuro que ofrecer, la cooperativa estaba más cerca de la disolución que de la compra del terreno y aceptar un nuevo socio suponía el riesgo de una demanda para el consejo rector.
Tampoco podíamos devolverte todas las aportaciones, como exigiste en alguna ocasión, porque al igual que tú las querías, las queríamos 453 socios. Como no había dinero para todos, era obligatorio esperar acontecimientos.
4) El 31 de enero de este año se compró el terreno. Durante todo el mes de febrero se estuvo trabajando (y duro), en arreglar un montón de documentos al respecto. En marzo nos encontramos con el lío de la contabilidad, que ha tenido lo suyo. Aún así, en el primer hueco que el consejo rector encontró, se aceptaron las bajas presentadas hasta la fecha: inluida la tuya.
ESO QUIERE DECIR QUE YA NO ERES SOCIO. Tu baja está aceptada, no tienes obligaciones económicas con la cooperativa, tampoco tienes derecho de representación y voto: NO ERES SOCIO DEL ENSANCHE DE O´DONNELL.
5) Sigues teniendo "responsabilidad" sobre todo lo acaecido en la cooperativa hasta el momento de tu baja. Si dentro de tres meses se descubriera un pufo en la cooperativa que se remontase hasta el 2004 tú, querido Lerena, serías responsable subsidiario igual que otros 453 socios que en aquel momento estábamos en la cooperativa. Asi que si demandas a la cooperativa por algo sucedido hasta el momento de tu baja efectiva, también te estás demandando a tí mismo.
6) El consejo rector te contestó, en repetidas ocasiones, que no se podía aceptar tu baja hasta que no se firmasen los terrenos. En cuanto se firmaron se te aceptó, asi que realmente, esperando por tu dinero, llevas tres meses. Es decir, que la cooperativa dispone de un plazo de 18 meses a contar desde hace tres para devolverte tus aportaciones.
Si tu dinero no está ya en tu cuenta no es precisamente porque la gestora o el CR quieran fastidiarte, simplemente Luis: la situación económica de la cooperativa no lo permite. Tú no eres más especial que los otros 20 que ya han solicitado su baja. Como no podemos devolver el dinero a todos, os tocará esperar a que entren nuevos socios a sustituiros.
7) No podemos meter un nuevo socio sólo para hacerte a tí feliz. Hasta que no se apruebe en asamblea no tenemos plan de actuación (es decir, calendario de pagos). Las cosas están tan sumamente mal hechas desde un principio que hasta los contratos actuales hay que tirarlos a la basura y empezar de nuevo: tenemos números repetidos, las tipologías "vendidas" no se corresponden con la realidad, no hay reglas de funcionamiento interno (lo que hacía que el antiguo gestor pudiese hacer lo que le diera la gana en cada momento) y la lista de desastres es tan larga que podríamos seguir hablando una tarde entera.
Cuando entren nuevos socios será porque las cosas ya estén arregladas: tengamos en claro qué socios se quedan, quienes se van, cuál va a ser su orden de elección de vivienda, cuánto dinero van a tener que desembolsar en los próximos años...
Puede que no te guste oirlo, pero lo cierto es que aún te tienes que aguantar un par de meses para que las cosas funcionen con la normalidad suficiente como para que un nuevo socio pueda entrar con todas las garantías necesarias y tú puedas recoger un talón por las aportaciones realizadas hasta mayo del 2005.
8) No tienes derecho a entrar a la asamblea como "oyente" porque YA NO ERES SOCIO de la cooperativa. Igual que al señor de las fotocopias al que le debemos XX€ no se le ocurre decir que tiene derecho a saber qué decidimos porque si nos va mal él no va a cobrar la deuda que tenemos con él, tú no tienes derecho a elegir cómo van a ser los pagos que los socios vamos a tener que hacer en el futuro, o las reglas con que funcionaremos a partir del 1 de junio.
9) Poniendo reclamaciones en consumo no ayudas en absoluto a facilitar "la vida" a la cooperativa. Pero allá cada cuál con sus actos y el derecho al pataleo es libre, úsalo como quieras. Tú quieres oir algo que NO PODEMOS DECIRTE, y por eso te enfadas. Lo siento por tí, pero la SITUACIÓN ES LA QUE HAY, y te guste o no tú entraste en una cooperativa en el año 2003 y de esa forma te implicaste en una colectividad. Tus derechos estaban desde entonces supeditados a los derechos de la colectividad (454 socios, te lo repito). Si la cooperativa hubiese sido normal, nadie hubiese tenido problemas. Pero no era normal, asi que TODOS HEMOS SUFRIDO LAS CONSECUENCIAS (unos más que otros).
Sé que por mucho que te expliquemos las actuaciones que seguimos tú no nos vas a entender. Tu única fijación es recuperar el dinero, la de la gestora y el consejo rector dirigir una cooperativa de 450 socios de la mejor manera para el conjunto de todos, aunque a veces eso suponga que una persona en particular se vea perjudicada.
Un saludo,
Ana Gago