Buenos días (casi vecinos):
Perdón por la tardanza en contestar, pero es que estamos en fiestas y ayer cuando llegué del baile no iba el INTERNET.
Sobre las licencias estaremos al tanto, y el jueves por la tarde, que hay Ayuntamiento, preguntaremos al Alcalde o a los técnicos municipales.
En cuanto a los servicios, según tengo entendido, se ha llegado a un acuerdo con FOGESA para que se encargue de la limpieza y recogida de basuras hasta que se recepcione la urbanización. Mientas, el Ayuntamiento acepta una recepción "parcial", para que los vecinos puedan ocupar sus viviendas y no esperen más, y así evitar los inconvenientes que esto os pudiera ocasionar.
En mi opinión, no es mala fórmula, siempre y cuando se obligue a FOGESA a cumplir con lo pactado.
En cuanto a los transportes, seguridad, colegios y sanidad, mucho me temo que las cosas seguirán como están. De verdad que me gustaría equivocarme pero no creo que el Ayuntamiento haya previsto un plan inmediato y especial para vuestra llegada, más bien creo que el incremento en los servicios irá según está proyectado, digamos a medio plazo.
Para este presupuesto (2006) se han previsto tres nuevas plazas de policía local, que tienen dotación presupuestaria y deberían de cubrirse en breve. El nuevo colegio debería de funcionar a partir del curso 2007-2008. Y el nuevo centro de salud está presupuestado, pero las obras no han comenzado a día de hoy.
Este es el panorama en Cobeña, me imagino que parecido al resto de municipios donde primero se hacen las casas, se forran los de siempre, y a posteriori se establecen los servicios.
Otro tema, que por lo menos a nosotros nos tiene muy preocupados, es el de la depuradora.
Actualmente, la depuradora que tenemos no está dimensionada para la actual población, mucho menos para un incremento de la misma, (según mis informaciones ni siquiera es depuradora, sino filtradora) y está muy próxima a vuestras viviendas, por lo que el olor, cuando viene de allí el viento, es un tanto molesto. No os digo nada de los vecinos de Belvis, que el arroyo que arrastra nuestros detritus pasa por el mismo municipio sin haber sido depurado lo suficiente.
También en este tema sé que se está trabajando con el Canal de Isabel II (que es el responsable) para construir una nueva depuradora, pero lo de antes, primero las casas y si no hay donde verter las aguas fecales ya se verá. Bueno pues esto es lo que hay, espero que el panorama no sea desalentador para mis nuevos vecinos.
Expectativas hay, y no nos olvidemos que el próximo año hay elecciones, por lo que supongo que imprimirán una quinta velocidad a todos estos temas.
Un saludo y felicidades por la cercana llagada a nuestro pueblo, que pese a todo, y al menos por ahora, es un encanto y un placer vivir en el.
Juan Luis Fernández
IU Cobeña