Muchas gracias Ruperta. Lo que comentas es algo que imaginaba, pero que tú me acabas de confirmar. Ya sé que a estas alturas no vale para nada, pero ese retraso nos ha costado dinero a todos los socios. Encarecimiento de materiales, mano de obra, tiempo perdido, pagos de alquiler, etc. Lo peor es que cuando preguntabas a la cooperativa te decían que no tenía nada que ver una obra con otra.
La explicación es fácil. Los que han montado la cooperativa, a pesar de que nos dicen que somos nosotros, lo hacen como negocio. Construyen pisos con el dinero de los socios y a cambio ellos se llevan sus beneficios. Hasta ahí es todo correcto.
Lo que pasa es que ellos ganan dinero con las dos promociones. Entonces es más fácil negociar una obra grande (dos bloques juntos) que cada uno por separado. Dico hace las dos promociones, levanta la estructura a la vez... ¿qué suerte ha tenido, verdad?. Mientras a nosotros nos costaba dos años obtener los papeles (siempre por culpa de la administración...) con la otra promoción las cosas se han acelerado espectacularmente, raro ¿no?
Ellos pueden justificarse diciendo que así el precio nos sale más barato, cosa que dudo, ya que a muchos en el foro les dijeron que el precio sería aproximadamente el mismo que nos han dicho ahora. ¿Alguien se acuerda de la junta en la que nos dijeron que como el terreno era mejor de lo esperado nos íbamos a ahorrar un montón de dinero al poner los pilares? ¿ha bajado el precio final por eso? No
Entonces, si el precio final está marcado de antemano, cuanto más barato construyas, más margen obtienes.
Lo peor de todo es que te quedas con cara de tonto, porque si no te dicen la verdad es porque tienen algo que ocultar.
Si te lo cuentan todo desde el principio, puedes elegir qué hacer. Si te engañan, están jugando con nuestras ilusiones.
En definitiva, que para marzo no estarán los pisos, en junio estarán terminados, pero no nos los entregarán porque el ayuntamiento no da los permisos. Así que hasta septiembre no seremos vecinos.
Por cierto, las que al final dan la cara, Noelia, Natalia y demás, son encantadoras, en ningún momento he dudado de ellas. Cosa aparte me parece su jefe, que además de tener poco tacto, creo que en más de una junta ha sido poco trasparente y poco sensible con los vecinos que preguntaban o le exponían dudas. Siempre está a la defensiva y cuando le incomodan las preguntas nos dice que no tenemos ni idea y que vayamos a la cooperativa otro día y nos lo explica. Yo he ido allí personalmente y no me ha solucionado nada: 1) Plano del piso. Hasta la firma del contrato no me lo ha dado, cuando lo tiene desde que empezó Dico a construir. 2) Precio aproximado: siempre me ha dado largas, que si impuestos, que si permisos, que si es imposible saberlo hasta el final, etc.
En fin, que en general estoy contento con el piso, pero podía haber sido mejor...