kimky dijo:
http://www.elbuzon.es/frontend/elbuzon/noticia.php?id_noticia=44774&id_seccion=23&PHPSESSID=6be9286f26028fe4923e3807915d3191
El desarrollo urbanístico de Perales, en el centro de la controversia política en Getafe
18 de febrero de 2010 GETAFE
MIGUEL A. GASCO
El alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, ha anunciado la celebración de un Pleno monográfico para aprobar el borrador de revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que contemplará, entre otras cuestiones, la sectorización del barrio de Perales del Río, donde ha calculado que se construirán 26.000 nuevas viviendas.
El anuncio del regidor ha provocado un auténtico revuelo, ya que diferentes sectores han mostrado su malestar por el hecho de que se reuniese con los propietarios de suelo de Perales antes de que se tome ninguna decisión respecto al desarrollo urbanístico del barrio ni estén aprobados los futuros usos de los terrenos.
Castro ha explicado que va a plantear la gestión pública del suelo en Perales, la expropiación de los terrenos y la construcción de un 80 por ciento de viviendas protegidas, aunque ha abierto la puerta a posibles modificaciones "en función de los equipamientos que allí se construyan".
El Partido Popular de Getafe ha puesto en duda la idoneidad de abordar en estos momentos el desarrollo urbanístico de Perales del Río asociado a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. A juicio del portavoz adjunto, José Luis Vicente, el alcalde no puede estar tratando de construir 26.000 nuevas viviendas, cuando quedan más de 20.000 sin vender en el término municipal.
Para el PP, la actual situación de crisis aconseja a ser prudentes a la hora de abordar ningún tipo de actuación en materia de vivienda, excepto aquellas que ya están en marcha y en las que, según dicen, deben poner "las administraciones el máximo interés para darles una salida", indicó Vicente.
El PP considera que las fechas no son acordes al momento en que se encuentra la economía, pero van a esperar a la celebración del pleno monográfico anunciado por Pedro Castro para fijar su postura en uno de los temas más importantes para el futuro de la ciudad.
REPAROS
Por su parte, Izquierda Unida, socio de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, también ha mostrado reparos a la forma en la que el alcalde ha encarado el asunto. La organización, que hace varias semanas denunció una campaña de acoso por parte de sectores vinculados al sector inmobiliario que no comparten las políticas urbanísticas defendidas por IU, ha emitido un comunicado de prensa en el que “considera precipitado el intento de celebrar un Pleno para dar luz verde al desarrollo de Perales del Río al calor de la reunión” entre el primer edil y la Agrupación de propietarios El Verdegueral.
En el escrito, Izquierda Unida asegura que, "a pesar de los legítimos intereses de la iniciativa privada, la Administración pública debe velar por la defensa de los vecinos y vecinas y aplicar políticas urbanísticas que favorezcan a la mayoría", e insite en que "en un tiempo de crisis como el que nos afecta, y con varios desarrollos urbanísticos sin concluir, las fórmulas de planeamiento deben pasar por la construcción de viviendas protegidas y en régimen de alquiler, para dar satisfacción a la demanda de aquellos ciudadanos y ciudadanas que son los que más directamente sufren las consecuencias de la crisis".