No sé a qué te refieres con contraventanas, yo he puesto doble ventana. Es decir, he puesto otra ventana a continuación de la que tenemos.
Lo recomiendo sin dudarlo. Lo he notado MUCHÍSIMO, tanto en verano como en invierno.
"La mejor manera de desengrosar las facturas y contribuir con el medio ambiente ahorrando energía, es a través de la instalación de dobles ventanas en el hogar.
Las ventanas son los lugares de la casa por donde se pierde la mayor parte del calor que acumulamos a través de las calefacciones o chimeneas. La prueba la encontraremos en la temperatura de sus aledaños y en la del propio cristal. Según la Secretaría General de Energía, un buen aislamiento puede reducir entre un 25% y un 50% el gasto anual.
La instalación de un sistema de doble ventana reduce en un alto porcentaje, casi en su totalidad, la pérdida de calor del interior del hogar. La cámara de aire existente entre ambas ventanas actúa como el mejor aislante para impedir la entrada no sólo del frío, sino también la del calor y la del ruido exterior.
Esto se debe a que el aire es un buen aislante por conducción y un buen conductor por convección; es decir, como el aire de la cámara no se mezcla con el aire frío de fuera, la conducción por convección queda frenada, lo que evita el enfriamiento.
Claves para el aislamientoMartín Fernández se dedica a la instalación de ventanas desde hace 15 años, y reconoce que a pesar de los nuevos sistemas de doble cristal o climalit la ubicación de una doble ventana es el mejor aislante, y si se realiza con dobles cristales, mucho mejor.
A través del vidrio, se producen los intercambios térmicos por conducción y convección de los que hablábamos con anterioridad, pero son las carpinterías las que determinan las infiltraciones de aire y los puentes térmicos creados en las uniones de los muros. Estos fenómenos son la causa principal de la dilapidación de recursos económicos y energéticos en la mayoría de los hogares.
"Si nos fijamos, todas las casas alpinas, donde la temperatura exterior es baja, utilizan este método para retener el calor", declara Martín Fernández.""
Para ahorrar energía y tener la casa más fresca en verano, instalarte un toldo también es vital, te quita MUCHÍSIMO calor.
También se ahorra energía con ventiladores de techo, tanto en verano como en invierno. Hay ventiladores de techo que cambian el sentido de rotación de las aspas y en invierno los puedes usar también para aprovechar mejor la calefaccion (el aire caliente tiende a subir al techo y el are frío se queda abajo, con lo que con un ventilador de techo en "modo invierno" te baja el aire caliente que se acumula en el techo, ahorrando energía.
Además, en verano, aunque tengas aire acondicionado, un ventilador de techo te potencia el efecto del aire acondicionado, ahorrando energía.