Por un lado, nanafran, la información que nos han dado entonces en el 012 es contradictoria. A nosotros nos dijeron tanto Jorge (director de la Caixa) como la señorita que nos atendió en la oficina de la vivienda que una vez firmadas las escrituras podemos solicitar de forma individual la finación cualificada o el préstamo convenido según corresponda. El tipo de préstamo que nos corresponda dependerá de plan al que esté acogido nuestra vivienda y según creo por lo que pone en el contrato que firmamos es el 2001-2004, así que nos correspondería la financión cualificada.
De hecho, esta información debe ser correcta porque en la página web
http://www.madrid.org/cs/Satellite?MI=1142325655082&c=OVIC_InfGen_FA&pagename=OVICAM%2Fhome_OVICAM&language=es&cid=1142315248445 está el formulario para hacer este trámite y te informa de la documentación que hay que presentar.
Por otro lado, EL BARBACOAS, qué hacer? está es la cuestión, no? La decisión va a depender de las necesidades de cada uno y de la filosofía de vida de cada uno. Quizás uno prefieran disponer de más dinero en un momento dado (con la hipoteca abierta) aunque suponga pagar más intereses al banco y otros ni locos quieran regalar dinero a un banco aunque suponga estar más ajustados.
La hipoteca abierta la pintan muy bien, pero tanto esta como la libre tienen un interés altísimo. Quizás al mes no se note demasiado pero en la suma total de interés casi pagas otra casa más. En la cualificada el tipo de interés será siempre más bajo y al final al banco le pagas menos intereses.
Y en cuanto a la descalificación supongo que también dependerá de las intenciones de cada uno y de lo que prevea hacer en un futuro y con esa casa. Aunque claro ¡nunca se sabe las vueltas que da la vida!