460 ARBOLES
613 lecturas | 6 respuestas
Diario del Suroeste. 13 de abril.
EL VIEJO VERTEDERO ALBERGA UN TOTAL DE 460 ARBOLES.
Las tareas de restauración e integración paisajística del antiguo vertedero de escombros y materiales inertes, que van a permitir crear un gran parque público en este espacio sito junto a la carretera M-600 (que une Navalcarnero con Sevilla la Nueva), avanzan a buen ritmo.
Tras la primera fase, desarrollada en el año 2003 por la empresa Gesdesma, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, a iniciativa del Ayuntamiento de Navalcarnero, en que se procedió a la siembra de planta ornamental de dos savias para lograr la integración paisajística de la zona de vertido, ahora el Consistorio está realizando la siembra de especies arbóreas.
La actuación ha consistido en la siembra de 460 ejemplares de arbolado, de los cuales 300 unidades se trataban de pino piñonero (pinus pinea) de 1,75 metros de altura y en contenedor ; 100 unidades se trataban de cipreses (cupresus sempervirens) de 3,5 metros ; 60 unidades de cinamomo (melia azederach) de primera categoría ; y 16 plataneros (platanus hispanica) de tercera categoría.
Estas especies han sido elegidas atendiendo a varios criterios, por un lado considerando el establecimiento de especies de crecimiento rápido (cinamomo, chopo y platanero), para la rápida integración paisajística del entorno y, por otro lado, a la creación de una masa arbórea siempre verde en la zona (mediante el ciprés y el pino piñonero).
Asimismo, en la plataforma, se han creado cuatro viarios -los cuales quedan enmarcados por cinamomo, cipreses, plataneros y chopos- así como bosquetes de pino piñonero (15 unidades).
Con esta actuación, se ha conseguido integrar la zona de vertido disimulándola mediante la creación de una zona de esparcimiento. Esta zona verde se ha diseñado bajo el mismo criterio de sostenibilidad que viene siendo habitual en todas las actuaciones desarrolladas desde el Ayuntamiento. A tal fin se emplearán especies resistentes y de bajo consumo de agua.
A este respecto, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Jordán, explicó que, de este modo, un vertedero que estaba inactivo desde 2001, año en que finalizó su vida útil tras haber llegado a su capacidad máxima de acumulación de residuos, "quedará convertido en una nueva zona verde para uso y disfrute de los vecinos".
AHÍ QUEDA ESO.
SALUDOS