Más de 70.000 árboles forman ya parte del parque de Valdebebas, el más grande construido en Madrid
Este martes el Alcalde de Madrid ha visitado las obras de Valdebebas, que tendrá cuatrocientas setenta hectareas y doscientos sesenta mil árboles. Un gran parque que sustituye a un antiguo vertedero, con diez zonas forestales distintas y listo para autoabastecerse. Tendrá su propio vivero, su planta de compostaje y su red de agua reciclada.
Más de 70.000 árboles de diversas especies y tamaños dan idea ya del que será el segundo mayor parque de Madrid, el de Valdebebas, sólo superado por la Casa de Campo, que en 2011 ofrecerá a los madrileños otras 470 hectáreas verdes, igual que la suma del Central Park neoyorquino y el Hyde Park londinense.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, han vuelto hoy a Valdebebas, que visitaron en julio de 2007, para comprobar la marcha de los trabajos, en los que ya se han invertido 50 de los 90 millones de euros que costará la transformación de esta zona del noreste de Madrid, la tercera parte de ella ocupada hasta hace tres años por vertederos.
Ruiz-Gallardón, que ha comentado que sobre el cambio climático "existen muchas opiniones contradictorias pero hay una generalmente aceptada, la reforestación, porque los árboles actúan como sumideros de los gases de efecto invernadero", ha destacado que los 206.000 árboles que se plantarán en esta zona absorberán 1.250 toneladas de dióxido de carbono y liberarán 3.330 de oxígeno.
En el Parque de Valdebebas habrá nueve veces más árboles que en el Retiro distribuidos en diez tipos de bosques distintos repartidos en una superficie que, desde el aire, asemejará un gran árbol.
Habrá terrazas de frutales, un río, tres embalses, un laberinto forestal con árboles de gran envergadura, una zona para paseos a caballo, un carril-bici de cinco kilómetros, más de 31,6 kilómetros de paseos, caminos y senderos, un vivero y una planta de compostaje, entre otras cosas.
Para ser autosuficiente, estará conectado a la red de agua regenerada y reutilizará el agua de lluvia, por lo que no gastará ni un litro de agua potable.
Junto al gran árbol, al oeste, pegada al nuevo desarrollo urbano de Valdebebas, habrá otra zona de 80 hectáreas con nuevas áreas lúdicas, deportivas y de estancia, que se empezará a construir en 2010 después de que en julio próximo se falle el concurso internacional de ideas para su diseño.