Hace tiempo que las viviendas de protección oficial dejaron de ser el patito feo de la promoción inmobiliaria. El negocio crece en calidad y cantidad y ya el 26% de las 75.268 casas iniciadas entre julio y septiembre de 2008 en España fueron protegidas (un 45,8% más que un año antes), según el Ministerio de Vivienda.
Todo ayuda. Hay menos rivalidad entre protegidas y libres, y las VPO son cada vez más caras, de ahí que los promotores que compiten en este mercado se esfuercen en cuidar más los detalles, el diseño y las calidades finales. De todas las promociones entregadas en 2008, la Asociación Española de Promotores y Constructores de España ha premiado una de las afueras de Madrid como la mejor VPO de España. Se trata del residencial Gran Parque O’Donnell, de Diursa, con 266 viviendas destinadas al alquiler para jóvenes.
Bajo este nuevo rumbo en el mercado de las casas de protección, en el complejo residencial han obrado de la mano los arquitectos Óscar Tusquets, Carlos Blanco y Ramón Rossignoli. “Hemos trabajado mucho para ofrecer unos inmuebles de altas calidades, tanto en la construcción como en el diseño, sin olvidarnos de que hay que desarrollar una arquitectura para vivir“, comenta Blanco.
Para los responsables del proyecto es todo un honor recibir este galardón “no es una VPO estándar, la calidad iguala o mejora a una vivienda libre”, justifica Blanco, que reconoce que existe todavía la concepción de que los inmuebles sociales son peores que los libres.
El residencial se encuentra en un nuevo barrio de Vicálvaro pero apartado del centro histórico del enclave madrileño, ahora asimilado como distrito por Madrid. Sus 41.000 metros cuadrados de superficie alojarán a unas 1.000 personas repartidas entre las 266 viviendas de 100 metros cuadrados construidos, a razón de entre 710 y 787 euros mensuales. En estos momentos, la ocupación alcanza el 60%, es decir, faltan por habitarse en torno a las 60 viviendas.
Materiales ‘nobles’ y zonas comunes
“Los inmuebles de dos y tres dormitorios se entregan con los baños y la cocina totalmente equipados, cuando damos las llaves se incluyen los electrodomésticos”, argumenta Blanco, que define los materiales utilizados como “para toda la vida”.
En estas casas el granito, la porcelana y la madera son algunos de los componentes utilizados. Además, las dobles ventanas climatizan mejor las viviendas que cuentan con calefacción mixta.
“La gente se queda impactada cuando ve el diseño espectacular y dimensión (480 metros cuadrados) de la piscina”, argumenta Blanco.
La promoción cuenta con pistas de pádel, y unas polideportivas, el gimnasio equipado –”que no se da habitualmente en las viviendas de protección, y mucho menos con unas máquinas de carácter tan profesional”, aclara Blanco-, dos salas de reuniones que los inquilinos pueden alquilar. En cuanto a las instalaciones de uso común, la promoción hace uso del acero y la madera en los portales, los cuales, a juicio de los constructores, le otorgan un aspecto de grandeza.
Los ascensores, por ejemplo, “que tienen una cabina de lujo especialmente diseñada para la promotora”, añade.