Hola a todos,
aqui os dejo una opinión sobre el tema de la vigilancia 24horas. Una opinion que puede ser válida, tan valida como la opinión contraria.
Si alguien me dice que teme por su seguridad porque la valla de su finca la considera excesivamente baja. Lo primero que se me ocurre como solución inmediata sería decirle que ponga una valla más alta, al menos más alta que la de su vecino de enfrente, y con mas pinchos y cristales rotos sobre ella.
Lo de poner un vigilante 24h lo contemplo como última opción. Porque hay un detalle, seguridad sí, pero ¿a que precio?. Poner un vigilante 24 horas supone lo siguiente. Un año tiene 365 dias, que son 8.760 horas. Un vigilante viene a tener jornadas de 8 horas, como el resto de trabajadores, y segun el convenio, por ejemplo en el que yo me muevo, un trabajador trabaja 1.778 horas al año. Entonces, si las matematicas no falla, para cubrir 365 dias 24 horas al dia hacen falta 8.760/1.778 = 4,93. Es decir, que tener un vigilante 24h supone contratar al menos 5 personas (y esto cubre vacaciones pero no cubre enfermedades).
No se cuanto puede cobrar un vigilante, ¿entre 12.000 y 24.000 €? por 5 vigilantes sale entre sesenta y ciento veinte mail Euros, entre 66 pisos que somos en la urbanizacion y dividio entre 12 meses que tiene el año, nos saldria a pagar entre 76 y 152 €/mes en concepto de salario del vigilante.
SI en vez de contratar nosotros 5 personas, contratamos una empresa de seguridad, desde luego el sueldo de esas personas lo tiene que pagar alguien, y esa empresa de seguridad ademas le pondrá margen comercial. Y no pueden aplicar economia de escala porque esas personas estan dedicadas sus 8 horas laborables a nosotros, por lo que entiendo que estaran en la linea de precios que os he dado o algo mas caro (segun les paguen a sus vigilantes).
Entiendo que recien firmada la hipoteca habrá quien esté especialmente sensible con los gastos, y les interese que el gasto de la comunidad sea cuanto mas pequeño mejor.
Que luego habrá que pagar al socorrista de la piscina, y algún jardinero tendremos que contratar con una frecuencia por determinar: semanal, quincenal, mensual, bimensual o lo que sea (no creo que el cesped o las arizonicas crezca cada dia lo suficiente para tener que cortarlo a diario).
Poner una valla mas alta supone un coste único y puntual. Contratar vigilantes supone un gasto recurrente para todos los años.
Y por otra parte, ¿es realmente la solución meter un vigilante o conserje en la caseta, que con el frio que hace no saldrá de allí, con el periodico y el transistor?. Si el vigilante está en la caseta ¿como se entera que un intruso entre saltando la valla del lateral o la parte trasera de la finca. ¿Vamos a dotar a la urbanización de camaras de televigilancia?. Si seguimos en esta dinámica va a acabar siendo un bunker.
Más aún, ¿que protege el vigilante?. Nuestras puertas ¿seran blindadas? ¿El acceso a los portales será seguro?. ¿Los que vivan en pisos bajos pueden poner rejas en las ventanas? Porque por mucho vigilante que haya, si viene una panda de doce asalta-casas violentos, dudo que un conserje les vaya a poner freno.
Son comentarios en voz alta. Que lo mismo hoy digo esto, que mañana puedo decir lo contrario.
Un abrazo
Mariano