carreteras, a ver si es verdad
¿Qué iniciativas se están llevando a cabo para descongestionar la A-2 en el Corredor del Henares?
2.555 lecturas | 14 respuestas
Sacado de abc.es edición corredor del henares, he suprimido unos párrafos anteriores que hablaban de la introducción de metroeste, la cual explicaban que descongestionaría también la A-2:
Descongestión de la A-2
Los ayuntamientos beneficiados por la llegada del suburbano y el propio Gobierno regional esperan que esta red descongestione el principal eje de comunicación de la zona, la carretera de Barcelona, aunque también se han puesto en marcha otras iniciativas para lograrlo.
Una de ellas es el proyecto de ampliación del tercer carril hasta Alcalá, previsto por el Ministerio de Fomento para 2008. En cuanto al carril bus, por el momento sólo llegará a Torrejón, aunque Alcalá espera beneficiarse después.
El asfalto de la A-2 también será rehabilitado por Fomento, aproximadamente entre Meco y Guadalajara, en aras de la seguridad y de una mejora en la calidad de la vía.
La M-206, entre San Fernando y Torrejón, se ha duplicado para descongestionar de tráfico pesado la A-2 —aproximadamente un 10% de sus 40.000 vehículos diarios—: 5,5 kilómetros que han costado 5,3 millones de euros a la región.
Ahora, además, se duplicará esta misma vía entre Loeches y Torrejón para hacerla más segura, puesto que se trata de una zona de polígonos con muchos camiones.
M-203: a Madrid sin atascos
Pero la carretera de Barcelona no es la única vía que será mejorada para beneficiar a los vecinos del Corredor. La M-203 se está ampliando para unir la efectiva Radial 3 (R-3) con la saturada A-2 y con la infrautilizada Radial 2 (R-2) y poder llegar así al centro de Madrid sin enfangarse en los actuales atascos de la A-2.
El Gobierno regional invierte unos 100 millones de euros en esta vía, que pasa por Alcalá, Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo, y que se prevé que funcione en 2008.
Alcalá, entre otras localidades, también se beneficiará del proyecto de conversión en autovía de la M-100, también congestionada.
La M-300, en Alcalá, contará con nuevas glorietas en los kilómetros 13 y 22 para acabar con varios puntos peligrosos. Son sólo algunos de los puntos negros de la zona con los que la Comunidad pretende acabar gracias a un plan que ha puesto en el punto de mira varios tramos de la A-2, la M-100, la M-121 o la ya citada M-300.
También destaca la duplicación de la M-201, en Coslada, que sufría terribles atascos. La obra, ya inaugurada, ha contado con una inversión de 7,7 millones de euros.
La duplicación de la M-108, 3,6 kilómetros entre Torrejón de Ardoz y Ajalvir (y de la que se beneficiará también Paracuellos), es otra de las obras destacables. Los trabajos, ya comenzados, recibirán una inversión de 5,7 millones de euros.
Otra ambiciosa actuación beneficiará a Algete, Valdetorres, Talamanca, Alalpardo y Fuente el Saz. La duplicación de la M-111, de 9 kilómetros, ya autorizada, se llevará a cabo con 20 millones de euros, y se prevé que se beneficien 25.000 vehículos diarios. Torres de la Alameda también se beneficiará de una nueva carretera para redistribuir el tráfico.
La presidenta regional, además, inauguró el mes pasado la ampliación de la M-506 en Arganda, que conectará con la A-3, de sur a este, gracias a este tramo, de 4 kilómetros y 5 millones de euros invertidos.