Cita:
La plataforma 'No a la Planta de Residuos en Loeches', constituida por vecinos de la localidad, está recogiendo firmas para evitar que se construya este "macro vertedero con planta incineradora", infraestructura aprobada por la Mancomunidad del Este hace más de un año.
Según informan a través de su página web, este proyecto afectará "grave y negativamente" a la población del entorno de los terrenos seleccionados para albergar la planta, que quedan a 8,3 kilómetros de Velilla de San Antonio, a 4 kilómetros de Loeches, a 3,9 kilómetros de Torres de la Alameda, a 2,9 kilómetros de Mejorada del Campo, a 4,4 kilómetros de Torrejón y a 3,8 kilómetros de Villalbilla.
Por ello, la plataforma ha redactado una petición formal dirigida al subdirector general de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Frutos García, para pedirle que no se construya el vertedero. Para acompañar la misiva se están recogiendo firmas.
En la carta, los vecinos manifiestan su "total disconformidad" con la decisión de la Mancomunidad del Este, que el pasado mes de abril aprobó la autorización de la compra de terrenos para la construcción del macro-vertedero e incineradora de residuos por plasma en el término municipal de Loeches.
"Rechazamos la construcción de dichas instalaciones debido a la cercanía de núcleos de población, viéndose afectada seriamente la salud de toda la población por la exposición a los agentes contaminantes producidos por la incineración de residuos, que producen distintos tipos de cáncer y enfermedades respiratorias, además del incumplimiento del artículo 45 de la Constitución Española, (que reza): 'Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo'", añaden.
EL PROYECTO
Las instalaciones de esta planta incluyen, según la Plataforma, un edificio sede de la Mancomunidad, una instalación de control de acceso y de peaje, y una planta de clasificación de fracción resto que tratará 220.000 toneladas de residuos al año gracias a una zona de clasificación mecánica y una planta de tratamiento biológico.
Así, la fracción orgánica se conducirá a la planta de tratamiento biológico y la inorgánica será objeto de separación de productos valorizables.
La planta de tratamiento biológico tendrá cinco módulos. En el primero, de fermentación anaerobia con capacidad de tratamiento de 52.000 toneladas anuales, se conseguirá biogás que se empleará para generación de energía eléctrica y térmica. "No se dice, pero se supone, que se construirá una incineradora para ello", añade el colectivo.
Por su parte, el segundo módulo será unos bioreactores que tratarán 66.000 toneladas al año que separarán una biomasa, principalmente a partir de cartón, para su valorización energética. "No se dice si se incinerará 'in situ' o en otro lugar", puntualiza la plataforma.
El tercer módulo de fermentación aerobia tratará 66.000 toneladas al año de fracción orgánica y otras 30.000 de material desfibrado procedente de los bioreactores.
En el cuarto módulo de maduración se tratarán 154.000 toneladas anuales. Aquí se madurará el material fermentado para obtener un material estabilizado que tras un proceso de afino se comercializará como compost. Por último el módulo de afino tratará 25 toneladas al año de material madurado en el módulo de maduración y material desfibrado en los bioreactores.
El complejo incluye también una planta de clasificación de envases donde se separarán automática y manualmente 13.000 toneladas al año de productos valorizables, mientras que por la planta de valorización energética de rechazos mediante convertidor de plasma pasarán 15.000 toneladas al año de residuos con alto poder calorífico.
Así, se obtendrá un gas de síntesis que será comercializado para producir metanol. "Se indica que se reservará una zona en el complejo medioambiental para la instalación por parte de la empresa comercializadora del sistema de valorización. Es decir, que se construirá también una planta de producción de alcohol metílico a partir del gas de síntesis", matizan.
Por otra parte, la planta tendrá también una zona de tratamiento de animales de compañía muertos mediante incineración que comprenderá un frigorífico y un horno crematorio para 80.000 kilos al año; una planta de tratamiento de residuos voluminosos donde se tratarán 2.500 toneladas anuales de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos mediante procesos de testeo, desmontaje y trituración; y una planta de tratamiento de restos vegetales con capacidad para 2.000 toneladas al año que serán empleados como material estructurante en el proceso de maduración de la fracción orgánica de los residuos fermentada en los procesos aerobio y anaerobio.
Asimismo, en el vertedero controlado de cola se depositarán los rechazos producidos en los distintos procesos de tratamiento, mientras que la planta de tratamiento de lixiviados constará de una zona de biología activa con desnitrificación y nitrificación, ultrafiltración, ósmosis inversa e inertización del concentrado.
Aquí "se obtendrá una calidad de vertido dentro de los umbrales exigidos por la Confederación Hidrográfica", según indica el proyecto, pero no "se indica el destino ulterior del concentrado", añade la plataforma.
En cuanto a la instalación de tratamiento de emisiones gaseosas, "se indica que su objetivo son las naves susceptibles de generación de olores, con el objetivo de reutilizar el aire para lo cual habrá captaciones de aire localizadas" y que "habrá detectores y sistemas de alarma en zonas de riesgo para actuar en caso de altas concentraciones de materias tóxicas".
"Resulta preocupante que en el estudio de impacto ambiental que se presentó se indica que la planta de valorización tendrá una capacidad mínima de tratamiento de 400.000 toneladas al año, una cifra muy superior a las 15.000 toneladas que se asignan a la planta de plasma y que creará una situación de confusión aún más preocupante. Por otro lado, respecto a la planta de plasma, no se indican los materiales a tratar ni los procesos, ni tampoco se hace referencia a la depuración del syngas y a la producción de masa vítrea", zanja la plataforma.