El exalcalde de Villalbilla envió 413 mensajes SMS para participar en el sorteo de un Porsche
José Luis Enríquez - lunes 28 de noviembre de 2011 a las 12:45 horas
Solo en el mes de agosto de 2010 la factura telefónica de Borrego asciende a 1.600 euros
Las abultadas facturas de teléfono del anterior equipo de Gobierno de Villalbilla en la pasada legislatura, formado por el PP y dos tránsfugas han salido a la luz, revelan datos sorprendentes, como por ejemplo que el exalcalde, Iván Borrego (PP) envió 413 mensajes SMS, durante los meses de abril, mayo y junio de 2008 desde el teléfono móvil que pagaba con cargo ayuntamiento, para participar en el sorteo de un Porsche. En concreto, cada SMS tenía un coste 1,2 euros más IVA, lo que supondría 592 euros con cargo a las arcas municipales.
La teniente de alcalde de Villalbilla, Elena López (PIM), dio a conocer en el pleno municipal los “desmesurados y desproporcionados” gastos generados por las líneas telefónicas municipales durante la pasada legislatura donde también se gastaron más de 6.000 euros en llamadas a teléfonos eróticos, un asunto que sigue bajo investigación judicial y sin aclararse.
La concejala de la PIM, tras la pregunta del PSOE al final del pleno ordinarios obre los gastos telefónicos, detalló las facturas de los concejales del anterior equipo de Gobierno en sus teléfonos móviles durante la pasada legislatura. Estas facturas incluyen numerosas llamadas desde el extranjero, así como descargas y mensajes SMS y han supuesto un importante agujero económico "en llamadas que no son de trabajo". En total, el gasto telefónico en Villalbilla por este tipo de llamadas entre mayo de 2010 y junio 2011 "sólo por los concejales del equipo de gobierno" ascendió a 20.781 euros.
El excalde, Iván Borrego, por ejemplo, realizó llamadas y mensajes desde Jordania, Portugal, Jamaica, República Dominicana o los Estados Unidos, además de los mensajes para el concurso en el que se sorteaba un lujoso Porsche, así como numerosas descargas. Sólo en el mes de agosto de 2010, según la concejala de la PIM, y por poner un ejemplo, la factura telefónica de Borrego asciende a 1.600 euros.
"Facturas desde cuatro de los cinco continentes" .
En el caso de Nora García, la exprimera teniente de alcalde, "tiene facturas de cuatro de los cinco continentes", según el informe de Elena López, lo que llevó a la concejala de la PIM a ironizar sobre "si Villalbilla tenía embajadas en todos los sitios". Según Elena López, las facturas telefónicas de Nora García, que ha dimitido como concejala, registran llamadas desde Isla Mauricio, Rusia, República Dominicana, Jamaica, Zimbawue, Estados Unidos, Finlandia, Turquía o Sudáfrica. La concejala de la PIM señaló que, incluso tras dejar el equipo de gobierno, Nora García siguió haciendo llamadas internacionales y descargas con cargo al teléfono móvil del ayuntamiento.
Precisamente, en el último pleno también se dio cuenta de la dimisión "por causas personales" de Nora García como concejala del PP, que se suma, al parecer, a su renuncia al frente de los populares de Villalbilla. Antes de las elecciones de mayo de 2011, el PP de Villalbilla nombró como candidato popular a Óscar Sagüillo, en lugar del hasta entonces alcalde, Iván Borrego. Tras consumarse la división interna en el PP, Borrego montó su propio partido político para presentarse a las municipales de mayo, aunque finalmente no lo hizo. En esos comicios municipales, la PIM logró la mayoría absoluta tras obtener siete concejales, frente a los cinco del PP y uno del PSOE.
En conocimiento de la Fiscalía
El alcalde de Villalbilla, Antonio Barahona, ha asegurado en declaraciones a Diario de Alcalá, que "los ciudadanos están bastante preocupados e indignados y nos exigen que hagamos algo". En este sentido, indicó que van a poner los gastos desmesurados del anterior equipo de Gobierno en llamadas y uso del teléfono móvil en conocimiento de la Fiscalía para "que investigue y tome las medidas oportunas". No obstante, confía en que ese dinero "se devuelva a los ciudadanos vubilleros". La sorprendente revelación de los gastos desproporcionados en llamadas de teléfono y descargas de internet de los concejales del anterior equipo de Gobierno coincide tambien con la dimisión de Nora García, algo que para el actual regidor municipal está relacionado. Aunque la popular aduce "razones personales" para abandonar el Consistorio, según Barahona "es la principal responsable" del desmesurado gastos telefónico del anterior equipo de Gobierno porque "era concejala de Hacienda y teniente de alcalde".
Un gobierno con tránsfugas
El ex alcalde de Villalbilla, Iván Borrego, llegó al cargo tras las elecciones de mayo de 2007 tras llegar a un acuerdo de gobierno con los dos ediles que encabezaron la lista del PSOE, Esther Ruiz y Jesús Soto. El partido del puño y la rosa desatorizó el acuerdo con el PP y expulsó a los ediles, que fueron declarados tránsfugas por la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, aunque agotaron la legislatura en el equipo de gobierno vubillero. Iván Borrego se asignó un sueldo de 72.000 euros como alcalde y el acuerdo con los dos tránsfugas se materializó con 50.000 euros brutos anuales para Esther Ruiz, teniente de alcalde, y 40.000 euros para Esther Soto, concejal de Infraestructuras y Servicios y tercera Edad.
SIN PALABRAS, ESTO ES EL COLMO DE LA DESFACHATEZ