Siento que hayas perdido tu empleo Pacosin, pero no voy a recomendarte que te rindas precisamente. Yo he perdido dos trabajos desde que empezó la crisis y 'vivía' del ladrillo desde 2006. No es que estuviera en ninguna obra, pero informaba de las que se hacían y te aseguro que mi sector debe ser el segundo más perjudicado por la crisis despuués del de la construcción. Sin embargo, encontré trabajo de nuevo, aunque lo volví a perdir (junto a otros tantos compañeros) y hace unos meses volví a colocarme, aunque ganaría lo mismo en el paro.
Dados mis antecedentes y perspectivas, cuando firmé la reserva del piso no dejé de preguntar en EMSULE qué pasaba si no me daban la hipoteca, lo mismo que ahora te preocupa a ti y que si yo consigo sólo con mi nómina y con las responsabilidades económicas que tengo (...), será una especie de milagro. Si te preocupa el dinero entregado, tranquilo porque te lo devolverán llegado el momento, como dice neighbour222, quitanto ese porcentaje que siempre se quedan por gestión...
De todas formas y ya que hablamos de hipotecas, hace unos meses hablé con un vecino al que le tocó un piso en el Ensanche de San Nicasio, cerca del cementerio, y se lo entregaron el año pasado. Me contó que en el momento de buscar hipoteca, estaba en paro, creo que su pareja no, pero aún así, le dieron la hipoteca (!), por supuesto con el aval de su padres y la vivienda de estos como garantía (que me imagino que no estaría ya hipotecada). Y el TAE de la hipoteca, que además es fijo, fue del 2,5%. En esas condiciones influye que sean viviendas de protección. Quizá en 2013 no consigamos un TAE como ése (para mí es bastante bueno) y más teniendo en cuenta que es fijo -siempre sabes lo que vas a pagar-, pero te cuento esto (y ya me callo) para que no veas tu futuro y el de tu piso, tan negro.
Un saludo