Perdón por el retraso. El efecto que consigues con el limitador de presión es que las tuberías no se "lamenten", por decirlo de alguna manera.
El caso típico es el ruido que hacen cuando la cisterna está a punto de llenarse: al haber mucha presión el cierre de la cisterna no puede con el agua y la tubería hace ruido (vibraciones, supongo). Seguro que todos lo habéis oido, tanto en vuestra casa como en la de los vecinos.
También mejora un poco el ruido de los grifos cuando los abres, pero de ninguna manera el que hace el agua guando cae por las tuberías. Esto último es un asunto claro de aislamiento defectuoso de los falsos techos y las tuberías.
En el lado negativo. El agua sale del grifo con menos presión, aunque con un flujo suficiente.
A largo plazo es malo que haya demasiada presión porque hace que los grifos goteen y cosas por el estilo.
Yo lo tengo instalado en el cuarto de contadores, detrás de mi contador. Es un reloj que se pone en la tubería que lleva el agua hasta tu piso y modula su presión. Tiene una llave para poder regularla. Por ejemplo, cuando me lo pusieron el agua llegaba a 9 bares y lo he dejado en la mitad. Vamos, que el rango en el que moverse es bastante amplio (por si a uno le gusta que salga un poco más fuerte).
A mí me lo puso un amigo fontanero, que además me hizo más cosas y me cobró por todo a la vez, y no sé muy bien cuanto puede costar sólo eso. Tardó como una hora y media aprox, por si os sirve de referencia.
Yo también quería preguntar los detalles de un aislamiento del baño y la habitación, si alguno lo ha hecho, y si alguien ha abierto el techo de la cocina que nos explique cómo van enganchados los tubos a la salida de humos.
Gracias.