Hola, yo le tengo dentro del tendedero y éste le tengo cerrado con puertas de aluminio. Los técnicos me comentaron que si dejo las puertas abiertas cuando funcione, respira bien y no da problemas, salgo algo de calor, pero evacúa bien.
Sobre lo de ponerlo fuera... hombre, está diseñado para ir ahí. Pregunté a los técnicos las posibilidades de sacarlo y me cuentan que NO hay espacio en la parte de la fachada comprendida entre la terraza de la cocina y la ventana del salón para colocarlo. De hecho, el bloque está diseñado para que vaya en la terraza de la cocina. Las soluciones que dieron serían.
a.- Dejarlo como está en el tendedero, ya que está hecha la preinstalación. Aseguran que no hay problemas de respiración, ya que Industria aprobó que fueran ahí.
b.- Colocarlo debajo de una de las ventanas de las habitaciones y, desde ahi, taladrar al interior o llevar los tubos por toda la fachada -5 ó 6 metros- hasta la terraza de la cocina. (¡Qué estética horrorosa!) (¿es esto legal al tener preinstalación?).
c.- Colocarlo en perpendicular en vez de en paralelo, opción que me desaconsejan y que la empresa que me lo puso se niega a hacerme por seguridad (pese a que algunas sí lo hagan). Esto es: el aire se pone en paralelo a lo largo del aparato y de la fachada. En cambio, hay quien lo pone en perpendicular (es decir, lo largo del aparato hacia la calle, no en paralelo a la fachada). Esto me lo desaconsejan absolutamente ya que los agarres están diseñados para soportar el peso a la largo, no a lo ancho y se corre el riesgo de desprender (y claro, si no hay alguien debajo, es una putadita, pero si hay alguien...).
En fin, también me gustaría saber si es legal ponerlo fuera teniendo la instalación. Es verdad qe en los barrios nuevos no hay aires en fachadas si hay instalación. Además, el coste de sacar fuera los que lo tenemos sería elevado.
También es importante que ahora el aire caliente lo tengo yo en mi tendedero (y es algo molesto, pero una delicia para secar la ropa), pero si el aparato estuviera fuera obligaría a mis vecinos de arriba-abajo a tener que tener las ventanas cerradas para que no se les meta "mi" aire caliente. Eso, o poner su aire.
No sé, creo que lo lógico es tenerlo en el tendedero, como se decidió. Eso sí, si se aprueba sacarlo fuera y se costea -que no será barato- gano un buen espacio en el tendedero para un armario. ¿Pero merece la pena?