Yo te respondo por mi experiencia y la de algunos conocidos.
Si está terminada enhorabuena en meses estarás en tu nueva casa. Si está en construcción enhorabuena también pero menos... en mi caso de los 3 años previstos y según nos dijeron en la emv pasamos a 6 largos años. Los acabados (siempre en mi caso) se pueden calificar como medios tirando a bajo, baños y cocina muy mal alicatados, muchas grietas (no estructurales pero que van a requerir el picado de paredes) ventanas muy mal presentadas por las que se cuela el aire, la caldera en una autentica porquería, puertas que han dejado de encajar, la puerta de acceso a casa en verano se dilata porque la da el sol y cuesta mucho abrirla, etc, etc Y no hablemos de las zonas comunes. La empresa constructora (brues) ha reconocido todos los defectos tras llevarla a juicio y ha pedido un acto de conciliación y culpabiliza de todo al jefe de obra.
Los pagos se realizan (o por lo menos hace unos años) mediante cartas de pago al principio. Si quieres adelantar algo la emv siempre puede hacerte cartas de pago, con este documento vas a tu banco y efectuas el pago luego 1 copia para el banco, 1 para la emv y 1 para ti (guardala que luego se pierden), el resto mediante prestamo hipotecario (puede ser cualificado mira cual te interesa más).
Entre avisos depende si está terminada poco tiempo. Ahora si está en construcción o solo ves el solar te puedes hartar. Un consejo si estás de alquiler GUARDA todos los recibos pueden serte de mucha utilidad en caso de retrasos en la entrega.
Un saludo para ti tb.