La toma de tierra -en simples palabras para quien no sepa lo que es-, es un cable que dirije la corriente que los aparatos eléctricos o electrónicos no pueden equilibrar, consumir y/o absorber.
En otras palabras: es la solución natural a la imperfección de dichos aparatos.
No tener toma de tierra, por lo general, no supone un riesgo mayor, pero viendo que hace mucho que no llueve, en breve puede caer un tormentón rico y como tengamos una noche de rayos jugosos y la toma de tierra esté desconectada o no tenga buena conexión a "la tierra" (suelo extremadamente seco), alguna plancha va a reventar, así que mejor procurad no conectar mucha cosa en esa situación.
No sé hasta qué punto es normal. Las derivaciones de corriente son muy complicadas de atajar y controlar y supongo que habrá soluciones químicas para impregnar dicha toma de tierra y logar una conexión eficiente PERMANENTE, esté como esté el suelo, pero por si acaso, la mejor seguridad es el sentido común amparado en el conocimiento.