Hola Jorge, por si te puedo ayudar, la máquina exterior siempre la vas a tener que colocar por debajo del falso techo.
En la tapa que se ve en el falso techo del tendedero, está la preinstalación que han dejado, que son las conexiones eléctricas necesarias y las tuberías que conectan esa máquina con los splits interiores, por donde circula el líquido refrigerante.
A la hora de colocar la máquina exterior, lo más conveniente es que el "ventilador" se dirija hacia el exterior sin obstáculos, es decir, la máquina estará situada en el rincón donde tengas la preinstalación hecha, y el "ventilador" lo mejor es que mire hacia el hueco del tendedero que da al patio, y que está protegido con una chapa perforada.
Cuando hicimos la reunión de vecinos, ya comentaron algunos que, al haber cerrado el tendedero con ventanas, les estaba ocurriendo lo siguiente:
- En invierno, ese espacio se convierte en una nevera, y en verano, en un horno. Es normal, en realidad la máquina exterior hace "lo contrario" de lo que tu necesitas en el interior de tu casa. Si quieres calor, ella expulsa "frío" y si quieres fresquito dentro, pues es directamente lo mismo que una nevera, expulsa calor.
Si dejas cerrada la ventana, ese frío o ese calor se concentra en ese espacio, haciéndolo insoportable. Además, si no se controla puede llegar a estropear la máquina, ya que necesita estar renovando "aire limpio" para poder funcionar correctamente.
Así que, lo mejor es, máquina exterior mirando hacia la calle, (si mira hacia la puerta del tendedero te mete el frío o calor en casa otra vez), y en la medida de lo posible, tendedero sin ventana o con las ventanas abiertas cuando estéis usando el aire.
Saludos
Carlos