Hola a
Tod@s. Respecto a la asociación de vecinos puedo hablar de primera mano puesto que he estado implicado en la formación de la misma ya que hace un año fui el vecino agraciado (o más bien el pringado) al que le toco ser el vicepresidente de la comunidad Jardines de la Villa. Doy fe de que con una posibilidad entre 320, te puede tocar :-)
Ante el malestar sobre la privacidad del foro de Jardines de la Villa solo puedo decir que desconozco porque los administradores de la web quisieron ponerla privada pero creo recordar que fue por un problema de "topos" aunque lamento no poder decir nada concreto puesto que cuando yo me registré en la web hacía bastante que esta estaba en funcionamiento.
La asociación de vecinos que se formó hace un par de meses nació, en un principio, a causa de un vecino que en una Junta General nos preguntó que si pensabamos hacer algo para que los vecinos se pudiesen unir contra Ferrovial. Nuestro administrador dejo muy claro que una cosa es la comunidad de vecinos y otra muy distinta son los vecinos en sí y que la comunidad puede actuar en relación a todas las zonas comunes pero que no puede meterse de la puerta de tu casa para adentro.
A razón de esto se propuso que desde la Junta de Gobierno nos movieramos un poco para ver como aunarnos para mover las reclamaciones de los vecinos con la constructora y, un mes y pico después, montamos una reunión de vecinos (fuera de lo que es la comunidad) en la que nos juntamos unos cuantos para hablar de como organizarnos de cara a la constructora.
El caso es que se hablaron de varias posibilidades y una de las que se pusieron encima de la mesa era la de formar una asociación de vecinos con un NIF en torno al cual poder contratar abogados, peritos, etc, etc. El caso es que yo llevaba un pequeño borrador de estatutos de asociaciones de vecinos y un par de los que estaban en la mesa se mostraron interesados y nos reunimos en una casa para formalizar un poco como podíamos asociarnos.
El caso es que hablamos de hacer una asociación con el proposito de aunar las reclamaciones a la constructora paro, poco a poco, fue saliendo la idea de que la asociación fuese un poco más genérica y realizase todo tipo de actividades para los vecinos.
Posteriormente la actual presidenta se curró los estatutos actuales (Menos mal porque los que llevé yo estaban mucho peor) y, en el proceso de investigación, vio que existían varias asociaciones de vecinos en Vallecas pero que no existía ninguna para nuestro barrio así que fue calando poco a poco la idea de extender la asociación para que no fuera para nuestra comunidad sino para todo el barrio del cocherón que es lo que se acabó haciendo. Vimos que el barrio podría necesitar de una asociación de vecinos y pensamos, cuanto antes mejor.
La asociación es una asociación generalista con potestad para hacer y organizar actividades de todo tipo y ha sido organizada en los estatutos mediante unos organos de gobierno y una serie de coordinadoes de proyecto que son los encargados de la organización de los mismos. La idea es que todo vecino voluntarioso y con ganas de organizar cosas disponga de una infraestructura (NIF sobre todo) para poder organizar actividades a las cuales se les dió el nombre genérico de "proyectos".
Este es un punto importante puesto que la idea es que todo asociado que quiera organizar algo pueda arrancar un proyecto y coordinarlo para llegar a buen termino y que cada asociado NO sea partidipe de todas las obligaciones de todos los proyectos que se realicen en la asociación, me explico.
La idea es que los coordinadores arranquen actividades/proyectos (Por ejemplo reclamaciones a Ferrovial/Coivisa/..., viajes, actividades culturales...) y que solo los vecinos que se unan al proyecto/actividad tienen que pagar su parte proporcional. Por ejemplo si X vecinos se juntan para reclamar a su constructora y necesitan contratar un perito para que les certifique que tienen mal instalado el elemento X de su vivienda, pues solo pagan al perito esos vecinos y evidentemente solo se peritan sus casas. La asociación en ese caso lo único que proporciona es la estructura necesaria para poder facturar los servicios (Un NIF).
Con esta historia solo pretendo haceros ver que la asociación no es un "ente" abstracto sino que son simplemente un grupo de vecinos con inquietudes similares a las vuestras que han decidido unirse para hacer fuerza. La cuota de 20 euros puede parecer excesiva pero os pido que tengais en cuenta que cuando se voto existía la realidad de que se tardaría un tiempo en alcanzar una masa crítica de asociados y que mientras tanto ha habido que ir haciendo una serie de gastos que, a fecha de hoy, ha estado pagando la presidenta y ella no es distinta del resto de nosotros y también rinde pleitesía a nuestro querido Euribor.
Saludos
Fdo: Mario Ruiz