Buenas tardes.
Hoy me han enviado un correo desde la junta de distrito <jmpvallecas@madrid.es> para invitarme a una reunión el lunes a las 12 para discutir los problemas de nuestra zona. Yo a esa hora estoy trabajando y me es imposible ir por lo que por si alguien se puede pasar sería interesante que escribiese a la junta para personarse y exponer las peticiones de los vecinos.
Estos son las modificaciones que yo he solicitado:
- Modificación de alguna de las líneas que circulan por la Avenida de la Albufera para que pase a dar servicio a los vecinos de la zona de Cocherón de la Villa. Esta es una petición que los vecinos de la zona hemos solicitado durante los últimos años personalmente y a través de la Asociación de vecinos de Palomeras Sureste. Se ha propuesto modificar la línea 58 sentido Santa Eugenia para que pase por las calles Tranvía de Arganda y Cocherón de la Villa con parada en la puerta del Polideportivo de Palomeras y la Escuela Infantil Luisa Fernanda. Esta modificación facilitaría el acceso en transporte público al Polideportivo de Palomeras ya que la parada actual más cercana se encuentra a 200 metros de la puerta, en una calle con una gran pendiente y aceras estrechas lo que no hace que sea muy accesible para discapacitados y personas mayores.
- Modificación del estacionamiento en las calles Maquinilla y Tranvía Blanco de línea a aparcamiento en batería o en espiga para turismos. El motivo de esta solicitud es debido a 2 razones:
1. Escasez de aparcamiento en la zona (por el mal aprovechamiento del espacio) que provoca que en la calle Maquinilla se aparque ilegalmente en medio de la calzada de forma habitual. Esto provoca riesgo de falta de visibilidad en los cruces de peatones y ya ha derivado en varios sustos. Aunque en menor medida, también es habitual el aparcamiento en doble fila en la calle Tranvía Blanco.
2. Vehículos que circulan a alta velocidad en una zona que residencial con gran número de transeúntes que son niños. Actualmente la anchura de la calzada es de 6 metros por carril cuando lo recomendado es entre 3 y 3,5m. Por lo tanto reducir parte de la misma para dedicarla a aparcamiento no supondría ningún perjuicio para la circulación. Además, numerosos estudios demuestran que reducir el ancho de la calzada hace que los conductores reduzcan su velocidad. Por todo lo anterior el aparcamiento en batería solucionaría de forma barata los 2 problemas expuestos al principio.
- Instalación de barreras reductoras de ruido en la Calle el Yesero: Se solicita que desde la junta se inicien las conversaciones con ADIF para solicitar la instalación de barreras reductoras de ruido en el tramo que discurre junto a la calle el Yesero ya en parte de la calle las viviendas y áreas de recreo se encuentran a menos de 50 metros de las vías con lo que el ruido es bastante apreciable. Además hay que reseñar que en esta zona además de los trenes de pasajeros circulan numerosos trenes de mercancías (más ruidosos) con lo que el problema se agrava.
- Mejora de la accesibilidad del puente peatonal que cruza la M-40 entre la calle Cocherón de la Villa y el Parque lineal de Palomeras. Este paso es muy usado por gente con carritos de bebés por padre que van de Cocherón de la Villa al Parque de Palomeras y/o desde el Parque de lineal de Palomeras al Polideportivo de Palomeras. Actualmente el puente cuenta con un escalón que dificulta su accesibilidad por lo que se solicita que dicho escalón se elimine y que se limpie el acceso al mismo desde el parque ya que actualmente se encuentra embarrado.
- Modificación del Polígono de San Toribio para cambiar su uso a residencial y cambiar la ordenación de la zona. La motivación de este cambio se debe a dos factores. Por un lado muchos de los edificios del polígono se encuentran sin actividad. Además el polígono necesita una actualización y puesta al día de su infraestructura pública (aceras, pavimento, iluminación...) que actualmente no tienen ningún sentido debido a su escaso uso. Por otro lado, el polígono se encuentra rodeado de áreas residenciales y actualmente provoca un problema de incomunicación entre dichas áreas al no haber ninguna calle que lo cruce transversalmente provocando un aislamiento de los vecinos cuyos pisos se encuentran en la calle Maquinilla.